lunes, 22 de diciembre de 2014

Sevilla, triple nominación en los Mies van der Rohe

CICUS. Sol89. Imagen de Fernando Alda cedida por Sol89

Dos edificios sevillanos y uno fuera de España pero realizado por un estudio sevillano se encuentran entre los 420 proyectos seleccionados para el prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Mies van der Rohe. La intervención realizada en la planta superior del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, obra del estudio Sol89, la Iglesia de la Ascensión del Señor, de AGi Architects y la ampliación y actualización del Rijksmuseum de Amsterdam, de Cruz y Ortiz, son los tres representantes sevillanos en esta nueva edición de un premio que se remonta a 1987 y que tiene entre sus objetivos "reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías".


Iglesia de la Ascensión del Señor. AGi Architects. Imagen de Miguel Guzmán en Plataforma de Arquitectura

La conversión de la antigua Facultad de Trabajo en la calle Madre de Dios es un gran centro cultural es un proyecto que la Universidad de Sevilla lleva acariciando desde hace años. En una primera fase, el estudio sevillano Lugadero (que acaba de ganar un premio en Londres para remodelar el barrio de Wimbledon) intervino en la planta inferior del CICUS para habilitar el patio, una sala de exposiciones, aulas y un auditorio. La planta superior se encargó al estudio Sol89 que ha llevado a cabo una intervención que ha permitido, mientras duran las obras, poder utilizar las diferentes salas que rodean el claustro del antiguo convento como espacios expositivos. Además de esta nominación, Sol89 ha sido galardonado en los últimos meses con varios premios entre los que destacan el Premio Wienerberger Urban Infill 2014 y el Premio Joven Premio Enor de Arquitectura Española 2014.

También ha recibido ya un premio anterior la iglesia de la Ascensión del Señor, del equipo madrileño AGi Architects, construida en el barrio del Polígono Aeropuerto el año pasado y que fue escogida como el Mejor edificio religioso del mundo en el World Architecture Festival, celebrado en Singapur el pasado mes de octubre. En palabras de los arquitectos, el proyecto de ampliación de la iglesia de la Ascensión quiere consolidar el edificio "como lugar de encuentro y confraternización desde el que desarrollar labores tanto espirituales como asistenciales, todo ello a través de un edificio generado desde las premisas de economía y sostenibilidad, una construcción sencilla y eficaz que dote al barrio de una seña de identidad e imagen que combata la sensación de desarraigo social tan común a las áreas de expansión periférica". (Web de los arquitectos).

Rijksmuseum de Amsterdam. Intervención de Cruz y Ortiz. Imagen de Pedro Pegenaute en Plataforma de Arquitectura

El último proyecto sevillano nominado es la actuación llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz en el Rijksmuseum de Amsterdam, una obra ingente que ha traído de cabeza a los arquitectos sevillanos durante más de diez años pero que finalmente fue inaugurada el pasado año 2013 y por la que han recibido la máxima condecoración otorgada en Holanda, la distinción de Caballero de la Real Orden del León Neerlandés, la más prestigiosa y antigua de los Países Bajos. La intervención ha consistido en crear un nuevo acceso a la pinacoteca además de reorganizar las salas de exposiciones y espacios del museo como la cafetería, taquillas, tienda, etc, recuperando la luz natural de los patios originales del edificio, desvirtuados con las actuaciones llevadas a cabo desde la construcción del edificio en el siglo XIX.

Estos galardones y premios no hacen más que reconocer la excelencia y la marca Sevilla más allá de nuestras fronteras. Un reconocimiento del que debemos estar más que orgullosos pues gracias a estos profesionales (tanto en Arquitectura como en otras disciplinas) Sevilla se muestra al mundo más allá de los tópicos. Esta es la Sevilla que merece la pena dar a conocer, más que nada porque es la más desconocida pero la que genera realmente una imagen internacional de la ciudad y puede contribuir a superar la fase de estancamiento en la que nos hallamos desde hace ya demasiado tiempo.

No hay comentarios: