miércoles, 10 de diciembre de 2014

Exposición: Puertas de Sevilla. Ayer y hoy


Antiquarium acoge desde la semana pasada una interesante exposición que muestra al visitante un patrimonio tan desconocido como querido por los sevillanos: las puertas de la antigua muralla. Apenas se conservan cuatro de ellas, pero todo el mundo ha oído hablar de las monumentales puertas que dieron acceso a la ciudad desde época islámica hasta el siglo XIX, cuando la mayoría de ellas fueron derribadas junto con la propia muralla. A día de hoy conservamos las puertas de la Macarena, de la Victoria (avenida de la Constitución), el Postigo del Aceite y la más desconocida de todas, la de Córdoba, integrada en la iglesia de San Hermenegildo y que, por su monumentalidad, bien podría ser visitable.


La exposición incluye un conjunto de imágenes de las diferentes puertas así como su historia y documentación sobre las murallas que cercaban la ciudad. Un vídeo en 3D hace un paseo virtual por el perímetro de murallas y cierran la muestra una serie de fotografías actuales del lugar que ocuparon las puertas así como varias maquetas para que el público ciego pueda tocarlas y conocer cómo fueron. Entre las curiosidades que se explican en los paneles expositivos llama especialmente la atención la siguiente anécdota: cuando se derribó la Puerta de la Barqueta en 1858, un inglés que vivía por la zona propuso erigir un monolito en el que pusiera "Hércules te edificó, Julio César te cercó de muros y torres altas y un alcalde me mandó derribar con otras cuantas". La frase, de mediados del XIX, se podría aplicar lamentablemente a cualquier época de los últimos dos siglos en Sevilla.

Exposiciones como ésta contribuyen al conocimiento de nuestra historia y ayudan al visitante a valorar su patrimonio. La sala de exposiciones de Antiquarium parece no terminar de tener una programación propia y acoge lo mismo un desfile de moda que una exposición de la Sábana Santa o ésta de carácter histórico. Sería interesante que el Ayuntamiento destinase este espacio a un fin concreto, como dar a conocer el patrimonio sevillano, tal y como se presentó en su día y se pedía cuando estaba el Partido Popular en la oposición. De esta manera se asociaría la sala de exposiciones con una línea concreta, lo que redundaría en su conocimiento y puesta en valor.

La exposición estará abierta hasta el 22 de febrero. De martes a sábado de 10 a 14:30 y de 17 a 20:30 horas. Domingos y festivos en horario de mañana. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Más información aquí

3 comentarios:

AMAS dijo...

¿Cual es la puerta de la Victoria?

Saludos,

AMAS dijo...

Ah, te refieres al arquillo de la Plata o de Mañara ...

Sergio Harillo dijo...

Efectivamente, Luis, es esa misma puerta. En la exposición la nombran de ambas formas, de la Victoria o de la Plata, aunque yo siempre la había conocido como Postigo de Abd el Aziz, por la torre contigua, o 'de Miguel Mañara' por la calle donde se ubica.

¡Saludos!