miércoles, 1 de octubre de 2014

Semana de la Arquitectura en Sevilla


El próximo lunes se celebra el Día Internacional de la Arquitectura, una conmemoración que dará el pistoletazo de salida a la Semana de la Arquitectura en Sevilla. El lema de este año es 'Ciudades saludables, ciudades felices' haciendo referencia al papel de la arquitectura y el urbanismo como garantes de la calidad de vida de la ciudadanía y la cada vez mayor importancia de la sostenibilidad en los proyectos que se ejecutan.

Los miembros del Aula de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura de Sevilla han elaborado una completa programación que tratará de acercar esta disciplina a la ciudadanía a través de varias actividades entre las que destacan la emisión el lunes a partir de las 17:00h de la película argentina 'Medianeras', dirigida por Gustavo Taretto (en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura hasta completar aforo), y la realización de varias visitas tanto a edificios como a espacios públicos y estudios de arquitectura.


Las visitas comenzarán el miércoles 8 de octubre en el Parque de la Música a cargo del estudio Costa Fierros, autores de un proyecto que sirve de nexo de unión entre varios núcleos de viviendas que históricamente habían estado separados y que ahora confluyen en una zona verde que sirve de acceso a la estación de Metro 'Cocheras'. El jueves 9 de octubre Javier Ochoa realizará una visita guiada al espacio Rompemoldes, en la calle San Luis. Ochoa es uno de los autores de esta reinterpretación en clave contemporánea de los antiguos corralones de artesanos que dotaron de actividad al centro histórico de la ciudad durante décadas hasta la llegada de la especulación. El último día, el viernes 10 de octubre, las visitas comenzarán por la mañana en el Muelle de Nueva York y la nueva terminal de cruceros del Muelle de las Delicias (proyectos que serán explicados por Antonio Barrionuevo y el estudio Hombre de Piedra y que ha sido posible gracias a la colaboración del Puerto de Sevilla). Ya por la tarde se ha organizado una interesante ruta por tres estudios de arquitectura radicados en Sevilla, bau(m), ACTA y SOL89. En cada uno de ellos sus integrantes explicarán cómo es el proceso de creación de una obra, desde que surge la idea hasta que se materializa en el terreno.

Para poder participar en estas actividades es necesario la inscripción previa a través de este enlace.

Las actividades oficiales de la Semana de la Arquitectura organizada por el COAS se limitan este año a tres edificios (Catedral, Archivo de Indias y Hotel Las Casas de la Judería) así como actividades para el público infantil en la Casa de la Ciencia. 

No hay comentarios: