sábado, 13 de septiembre de 2014

Exposición: El siglo XIX en la Colección Unicaja

Antonio Muñoz Degrain. Canal de Venecia. 1891

Dos son las grandes temáticas que siempre asociamos al siglo XIX, el paisaje y el retrato. Ambos temas están muy relacionados con el auge de una burguesía que ansiaba decorar sus casas con obras de arte que deslumbraran a sus invitados; y ¿qué mejor manera de hacerlo que con bellas vistas de la naturaleza o las efigies de los miembros de la familia ricamente vestidos?

La exposición que se acaba de inaugurar en la Casa de la Provincia recoge una serie de obras de la colección de Arte de Unicaja que, giran en torno a ese nuevo concepto que se impuso en el arte desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX y que tuvo en la Escuela de Bellas Artes de Málaga uno de sus principales bastiones.

La ciudad de Málaga es la gran protagonista de la muestra, tanto por ser el tema principal de varios de los paisajes como por ser el lugar donde se gesta la colección. Es por ello que las figurillas de barro de tipos populares ocupan un lugar privilegiado en la exposición, acompañando a retratos, lienzos de temática religiosa y un variado repertorio de litografías de Genaro Pérez Villaamil. Entre los autores representados nos encontramos al sevillano Antonio María Esquivel, Antonio Muñoz Degrain o Guillermo Gómez Gil, entre otros.

La exposición estará abierta hasta el 16 de noviembre de martes a domingo, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. 

No hay comentarios: