martes, 9 de septiembre de 2014

Cultura de Sevilla como fuente universal



Desde hace años Cultura de Sevilla se ha convertido en fuente de información para los medios locales, son muchas las ocasiones en las que he visto cómo, tras publicarse un reportaje sobre algún particular en el Blog, alguno de los periódicos locales sacaba la misma noticia. Incluso se han utilizado imágenes del Blog. Por supuesto, nunca se ha citado la fuente. Hace unos días el periodista Carlos Colón en su columna del Diario de Sevilla declaraba que el Blog pertenecía al periódico. Pidió disculpas en un comentario, pero el texto no se ha editado por lo que sigue faltando a la verdad. Hoy es la web SevillaCiudad, perteneciente a ABC, la que en uno de sus artículos dedicado al Pabellón de Telefónica de 1929 no sólo utiliza la imagen de cabecera tomada del Blog sin citar autoría, sino que copia literalmente diferentes frases de la entrada que se realizó en Cultura de Sevilla el pasado mes de mayo: 


"diferentes elementos de edificios históricos andaluces, como la portada principal, inspirada en la del convento de Santa Paula o las galerías porticadas, que tienen como modelo los claustros mudéjares de San Isidoro del Campo y La Rábida. Yeserías, artesonados, paños de azulejos, forjas y apliques cerámicos completan un edificio de singular belleza a pesar de sus reducidas dimensiones y la sencillez de sus materiales."


Es lógico y normal tomar referencias de otras páginas, sobre todo en un medio como Internet en el que la información vuela sin mucho control, pero que medios de comunicación con un determinado prestigio se permitan copiar sin citar las fuentes que no les interesan (porque otros medios bien que los enlazan y les dan publicidad) es bastante cuestionable.

Cultura de Sevilla nació para dar información sobre la realidad cultural de la ciudad, dando a conocer aspectos más concretos y alejándose de lo que viene siendo una agenda cultural al uso. Durante estos años han sido muchos los desprecios vertidos hacia este Blog, incluyendo hacerle el vacío en multitud de ocasiones, pero igual que yo me tomo la molestia de citar en la mayoría de los casos (nadie es perfecto y seguro que se me han escapado muchos casos donde no he puesto la fuente) se agradecería que los demás actuaran del mismo modo.


>> Actualización: Finalmente la autora del artículo en SevillaCiudad ha rectificado y ha enlazado al artículo de este Blog que le sirvió como fuente. Es de agradecer.

5 comentarios:

Carlos dijo...

En cualquier caso, si estos medios se nutren de tu blog para sus artículos, es un reconocimiento y una demostración clara del gran nivel de tu trabajo.

Yo desde luego no me pierdo ni uno de tus posts, y te leo antes que al resto, ya que te tengo en mis RSS. ;)

Un saludo!

juan_ito dijo...

si le copian es porque algo hará bien! animo y adelante!

Sergio Harillo dijo...

Gracias por el apoyo. Finalmente la autora ha rectificado y ha puesto el enlace al Blog citándolo como fuente.

No es la primera vez que ocurre, siempre lo he dejado pasar pero llega un momento en que molesta que se aprovechen del trabajo de uno, y más cuando ves como te utilizan sin tener el más mínimo miramiento hacia ti. Este Blog lo hago porque quiero y porque me encanta compartir con los lectores mi pasión por la Cultura, pero también es cierto que lo hago de forma altruista por lo que no me parece bien que otros se lucren a mi costa cuando yo no saco ningún beneficio económico.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

Unknown dijo...

Puedes hacer como el autor de la página web de la exposición del 29. En su página se puede ver perfectamente varios anuncios prohibiendo la reproducción del contenido.
También alternativa que veo más aconsejable es usar una licencia Creative Commons, licencia que permite el uso por parte de terceros siempre y cuando se reconozca el autor original del trabajo y que no se use bajo fines comerciales.
Yo creo que es un tema grave, le dedicas muchas horas a informarnos acerca de la realidad cultural de Sevilla, mereces que ese trabajo sea valorado.
Un saludo, Ricardo Santamaría.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias por los consejos, Ricardo.

Un saludo