sábado, 21 de junio de 2014

Una nueva tala por parte del Ayuntamiento pone en entredicho a Parques y Jardines

Imagen del Blog ecologista El Giraldillo de Sevilla

Nuestro compañero del Blog 'El Giraldillo de Sevilla' lo denunciaba en febrero del año pasado, las drásticas podas cometidas en los olmos de las calles Flota de Indias y Alfredo Kraus suponían la muerte de todos esos ejemplares. Un año después el Ayuntamiento anuncia lo que desde ese Blog se apuntaba, todos los árboles están enfermos, hay que cortarlos y sustituirlos por unos nuevos. ¿De quién es la culpa? Está claro, del área municipal de Parques y Jardines que demuestra, una vez más, que no cuida de nuestro arbolado urbano como es debido.


Tal y como han advertido en decenas de ocasiones especialistas en botánica, profesores de la Universidad, expertos y asociaciones como Ecologistas en Acción, las podas que se hacen en Sevilla son nefastas para los árboles, se poda en exceso, mal y en épocas muy dañinas para los ejemplares. La ciudad está llena de ejemplos, sólo hay que darse un paseo para ver centenares de árboles mal podados y, en consecuencia, enfermos. En el Blog que citábamos antes lo dejan claro: "las podas drásticas son una tradición que debe erradicarse desde ya. No sólo es un gasto de dinero innecesario sino que sus efectos son muy negativos para la salud de los árboles".

Ecologistas en Acción va más allá y exige la dimisión de los técnicos responsables del mal estado de los árboles de la ciudad. No es una idea descabellada ya que este problema se repite una y otra vez, año tras año sin que desde el Ayuntamiento se tome ninguna medida. ¿Acaso no existen expertos en el área de Parques y Jardines que sepan cómo cuidar de los árboles de la ciudad? ¿Por qué el Ayuntamiento hace oídos sordos a las recomendaciones de los expertos? Detrás de todo este problema está, además, la privatización del cuidado de las zonas verdes de la ciudad. Pero volvemos a la misma cuestión, si se están haciendo mal las cosas, ¿por qué no se toman soluciones? ¿Hasta cuándo vamos a seguir tirando el dinero? ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que el patrimonio verde de la ciudad es vital para la calidad de vida del ciudadano?

No hay comentarios: