miércoles, 11 de junio de 2014

La Fábrica de Vidrio despeja su futuro


La Gerencia de Urbanismo ha presentado a los colectivos ciudadanos implicados en la defensa de la Fábrica de Vidrio La Trinidad una nueva propuesta urbanística que respetaría la integridad de los edificios que componen el conjunto fabril y los espacios libres asociados al mismo. De este modo se amplía el espacio protegido más allá de la declaración como Bien de Interés Etnológico que la Junta de Andalucía aprobó en 2001 y que incluye el edificio principal, la chimenea y los hornos. Con esta iniciativa se atienden las peticiones de la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio y se desarrolla por fin el acuerdo plenario de marzo de 2011 según el cual todos los partidos políticos municipales aprobaron solicitar a la Consejería de Cultura una ampliación del espacio protegido.



Imagen de Google Maps

Con el nuevo planteamiento urbanístico (que ahora habrá que aprobar con un nuevo Plan de Reforma Interior que derogue el vigente de 2002) se conserva el acceso principal por la avenida de Miraflores, respetando la tipología fabril de recinto amurallado independiente de la trama residencial. Sobre este espacio pesaba la amenaza de la presión especulativa que pretendía derribar y colmatar gran parte del recinto con bloques de viviendas. Con esta propuesta, las viviendas, de hasta cuatro plantas de altura, se concentran en una parte de la parcela (en rojo en la imagen) divididas en distintos volúmenes para permitir la accesibilidad y permeabilidad del nuevo equipamiento ciudadano que albergará la Fábrica.

La aprobación de este cambio urbanístico supone el reconocimiento de años de lucha de los vecinos del barrio que han pedido en reiteradas ocasiones la protección del edificio, denunciando los ataques vandálicos e instando a las instituciones a valorar la importancia del recinto fabril inaugurado a principios del siglo XX. Tras la aceptación por parte del Ayuntamiento del nuevo status de la Fábrica, ahora hace falta llevar a cabo un plan de usos que contemple la rehabilitación del edificio y su conversión en equipamientos ciudadanos, un proyecto que debería pagarse con las plusvalías obtenidas por la venta de las viviendas que se construyan.

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Un emblemático edificio con una destacada industria sevillana no se podía perder. Ya hemos perdido demasiado, por lo que públicamente quedo muy agradecida a cuantos han aportado sus granitos de arena y buena disposición a rescatar para nuestra ciudad tan importante fábrica, entre los sevillanos de toda condición, asociaciones y plataformas y de manera significativa a blogs como el tuyo y similares. Una vez más se cumple el dicho popular:
"La unión hace la fuerza necesaria".

¡Enhorabuena!

Mari Carmen.

Sergio Harillo dijo...

La labor incansable e impagable de la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio y la Asociación Histórica Retiro Obrero bien merece un reconocimiento. No sólo salvaron el propio barrio, que iba a ser parcialmente demolido para construir una vía rápida sino que han conseguido salvar la propia fábrica de La Trinidad. Aún queda mucho trabajo por hacer (dotar de contenidos y restaurar el edificio) pero estoy convencido de que seguirán luchando al pie del cañón para que más pronto que tarde podamos disfrutar de este magnífico conjunto fabril.

Y desde este Blog siempre estaré dispuesto a servirles de altavoz porque admiro su tesón y buen hacer.

Saludos!