jueves, 24 de abril de 2014

El Ayuntamiento interviene en las esculturas de la Glorieta de Covadonga


En Cultura de Sevilla hemos hablado en varias ocasiones de la Glorieta de Covadonga, situada en los límites del Parque de María Luisa, junto a la Plaza de España y recurrente aparcamiento en superficie y lugar de celebración de botellonas los fines de semana. La plaza está decorada con cuatro impresionantes conjuntos escultóricos que representan la Ciencia, el Trabajo, el Arte y el Genio, obra de dos de los mejores escultores de principios del siglo XX en Sevilla, Lorenzo Coullaut Valera y Manuel Delgado Brackembury.


A pesar de que en 2009 fueron restaurados, la porosidad de la piedra con que están realizados y los ataques vandálicos han llevado al Ayuntamiento a incluir este conjunto de obras en el Plan de restauraciones de monumentos públicos que está llevando a cabo desde el año pasado y por el que ya se ha restaurado la fuente de las Cuatro Estaciones y la muralla de la calle Goles. Actualmente se está trabajando sobre dos de los conjuntos, 'El Trabajo', de Brackembury y 'El Genio', de Coullaut Valera. 

La intervención, si bien es sumamente positiva, no hace más que parchear un problema mucho más profundo que únicamente se solucionaría, en parte, con vigilancia y con una reurbanización del espacio que incluyera su ajardinamiento y puesta en valor para que dejara de ser un lugar tan inhóspito. Que en apenas cinco años haga falta volver a restaurar estas esculturas es un ejemplo del sufrimiento que padece nuestro patrimonio monumental y no olvidemos que cada intervención que se hace en una obra de arte supone un daño para la misma, por lo que no se puede estar restaurando continuamente una misma pieza.

No hay comentarios: