miércoles, 23 de abril de 2014

La nueva Biblioteca Central de la US encara su recta final


Aunque hoy toda la atención mediática esté puesta en el macro proyecto anunciado en terrenos del Puerto; con ocasión del Día del Libro en Cultura de Sevilla nos hemos acercado a ver cómo avanzan las obras de la nueva Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla en la avenida de Eritaña.





Al menos en cuanto a exteriores se refiere, el edificio está bastante avanzado, e incluso se pueden ver algunos detalles del interior donde se trabaja para instalar todo el equipamiento necesario para su puesta en uso. La nueva biblioteca se abre a los jardines traseros del Pabellón de Mexico, si bien presenta un anodino muro a la que será su fachada principal a la avenida de Eritaña. Una vez inaugurada, será la segunda gran biblioteca de la ciudad junto con la Infanta Elena, un magnífico ejemplo de arquitectura contemporánea diseñado hace más de veinte años por Antonio Cruz y Antonio Ortiz sin que haya perdido un ápice de su belleza y elegancia. 



El edificio se acomoda longitudinalmente a una estrecha pastilla de terreno que comunica con la trasera del Museo Arqueológico. Esta ubicación podría dar muchísimo juego al equipamiento cultural si se decidiese abrirlo hacia el Parque de María Luisa, facilitándose el acceso desde esta zona verde y proyectándose hacia la Plaza de América, un lugar mucho más transitado que la avenida de Eritaña. En la imagen se observan las obras de recuperación de la fuente Virgen de los Reyes, unas tareas que se emprendieron hace años y que apenas han avanzado a pesar de las promesas municipales de recuperarla como espacio escénico.


Aunque no hay una fecha oficial de inauguración, si las obras siguen a buen ritmo, quizás el próximo cursos estudiantes y ciudadanos puedan disfrutar de este nuevo espacio.

No hay comentarios: