viernes, 25 de abril de 2014

Pasea por Sevilla de la mano de Jane Jacobs


Sevilla se suma al multitudinario evento internacional conocido como Jane's Walks los próximos 2, 3 y 4 de mayo. Se trata de una actividad nacida en Toronto en 2007 y que en estos años se ha extendido a más de cien ciudades de veintidós países.

Jane Jacobs fue una activista canadiense fallecida en 2006 que propugnaba la idea de hacer de las ciudades un lugar más humano donde las relaciones sociales fueran la base de la convivencia. En sus escritos, Jacobs denunciaba la terciarización de las grandes urbes y cuestionaba el modelo que dividía en zonas excluyentes los diferentes barrios, ya fuera por motivos económicos (barrio de negocios, barrios residenciales, zonas empresariales) o sociales (barrios ricos vs. barrios pobres). Su solución pasaba por crear ciudades a la medida de sus habitantes donde el peatón ganara terreno frente al vehículo privado y dónde se pudieran tejer relaciones sociales de confianza buscando el crecimiento mutuo y la ayuda entre conciudadanos. 


Una idea utópica y maravillosa que se tradujo rápidamente en una serie de actividades centradas básicamente en rutas organizadas por colectivos, asociaciones y ciudadanos particulares para mostrar las ciudades donde viven, sus bondades y problemas, un lugar de convivencia donde buscar, entre todos, el bien común a través de paseos y la relación entre vecinos.

Ésta será la primera ocasión que se celebre esta actividad en Sevilla y se va a empezar por la puerta grande, nada más y nada menos que catorce paseos o rutas por diferentes puntos de la ciudad que visitarán no sólo calles y avenidas, sino zonas verdes, espacios de creación contemporánea, zonas industriales, azoteas o vestigios arqueológicos, a pie o en bicicleta.

El listado completo de paseos se puede encontrar en la web habilitada para la ocasión por el Grupo UNODIEZMIL, un colectivo ciudadano formado por arquitectos, paisajistas, diseñadores, historiadores... personas en definitiva, enamoradas de su ciudad y que quieren, con actividades como ésta, hacer de Sevilla un lugar más habitable. 

¡Bienvenida a Sevilla, Jane, pasa y quédate todo el tiempo que quieras!



Más información e inscripción en los paseos aquí

No hay comentarios: