martes, 3 de diciembre de 2013

Crónicas urbanas: Fundación Amalio


La recoleta Plaza de Doña Elvira acoge en uno de sus frentes un pequeño centro cultural dedicado a la figura del pintor Amalio García del Moral. Se trata de la casa donde el artista estableció su estudio en 1973 y tras su muerte, en febrero de 1985, se convirtió en la sede de su Fundación, un lugar en el que no sólo conocer su obra, sino desde el que contemplar la Giralda. 




Amalio dedicó gran parte de su obra a pintar la Giralda, un símbolo que se observa desde todas y cada una de las ventanas de la casa. A lo largo de las tres plantas que conforman el centro, nos vamos encontrando un gran número de piezas, tanto pictóricas como escultóricas cuyo máximo referente es, precisamente, la Giralda, que al mismo tiempo nos acompaña constantemente gracias a los ventanales por los que la luz entra a raudales.


Nacido en Granada en 1922, la relación entre Amalio y la Giralda se establece desde su llegada a Sevilla. El impacto del campanario de la catedral fue tan potente en el artista que le llegó a dedicar hasta 365 pinturas en las que podemos ver la Giralda desde múltiples perspectivas, de día, de noche, en sueños, completa, entre nubes, abstracta... Todo un homenaje al símbolo por antonomasia de la ciudad.


Desde 1995 la Fundación Amalio se ha convertido no sólo en el depósito donde se conserva gran parte de la obra del artista, sino en un lugar abierto al arte contemporáneo donde se han celebrado diferentes exposiciones, encuentros, talleres y actividades. Un lugar vivo que ofrece al visitante la oportunidad de dejarse atrapar por las obsesiones del pintor.


La Giralda siempre presente, dentro y fuera del edificio. Pinturas y más pinturas con el mismo motivo y si giramos la cabeza y miramos por la ventana, nos la encontramos de nuevo, siempre majestuosa, eterna, a pesar de los prescindibles tubos y antenas de los edificios cercanos.


La Fundación Amalio está abierta de martes a domingo de 10 a 14 y de martes a viernes de 17:30 a 20:30 horas. La entrada es gratuita. Más información aquí


2 comentarios:

edu dijo...

Gracias por el consejo.. muy curiso el sitio..

Unknown dijo...

Para mi ha sido un descubrimiento el encontrar esta fundación; de la que desconocía su existencia.
Agradecer al yerno de D. Amalio, su atención y explicaciones. Una visita inolvidable, gracias.
Teresa Lozano, Granada