viernes, 29 de noviembre de 2013

Una nueva vida para el Mercado de Cruzcampo

Propuesta para el Mercado Cruzcampo de la Asociación Descentrados

He de reconocer que hasta hace un par de días no tenía constancia de la existencia de este edificio pero cuánto más sé de la propuesta de usos que se está haciendo para el Mercado Cruzcampo, más ilusión me hace que el proyecto salga adelante. 

El Mercado Cruzcampo se encuentra en la calle Baltasar Gracián, en Nervión, y está abandonado desde inicios del 2013. El edificio se construyó en los años sesenta del siglo pasado gracias a la iniciativa privada, la misma que lo traspasó al Ayuntamiento (dueño del terreno) cuando dejó de verle la rentabilidad al mismo. Durante años funcionó como mercado de abastos del barrio hasta que las ventas bajaron, las condiciones empeoraron y los puestos fueron cerrando. Hasta hace unos meses sobrevivió el último, la frutería de Miguel, pero ahora el edificio se encuentra cerrado y sin uso. El Ayuntamiento pretende cederlo al economato del barrio para que se utilice como almacén y dispensario de comida, pero los vecinos y asociaciones del barrio tienen otra idea en mente.

La Asociación Descentrados presentó anoche las líneas generales de un proyecto en el que llevan trabajando desde hace dos años y que preteden presentar al Pleno del Distrito a principios del año que viene. Su propuesta de usos para el Mercado se asienta en tres grandes bloques: comercial, cultural y social, de manera que el espacio se divida en tres zonas complementarias e interrelacionadas. En la parte comercial se instalarían pequeños comercios que reutilizarían los antiguos puestos del mercado, la zona cultural estaría al servicio de las asociaciones y entidades que necesiten un espacio en el que desarrollar sus actividades y la tercera zona estaría al servicio de los vecinos que presentaran iniciativas que requiriesen un espacio físico donde desarrollarlas. ¿Cómo se podría llevar a cabo esta utopía? Pues con el trabajo y la unión de aquellas personas que estén interesadas en devolverle la vida al viejo mercado, creando una Plataforma que englobe a asociaciones y entidades del barrio que gestionarían de manera autónoma el espacio.

Para llegar a este proyecto se ha seguido un proceso participativo y de investigación increíble, con encuestas vecinales, reuniones, actividades de difusión... llevadas a cabo por la Asociación Descentrados, cuyo principal objetivo es llevar la cultura a los barrios ofreciendo una alternativa al centro histórico donde se concentra gran parte de la oferta cultural de la ciudad. Esta iniciativa nace desde la sostenibilidad, buscando la rentabilidad de un espacio gestionado por la ciudadanía cuya fuente de financiación sería el alquiler de espacios, los patrocinios y colaboraciones privadas así como el apoyo del Ayuntamiento, dueño del edificio y por lo tanto agente fundamental en el futuro del Mercado. Descentrados ya ha realizado un proyecto que incluye plazos de ejecución, estudios técnicos del edificio y un plan económico. El siguiente paso es conseguir la implicación del Ayuntamiento para que ceda el espacio y facilite la labor vecinal. Desde Cultura de Sevilla os animamos a conocer este interesante proyecto, magníficamente expuesto en el Blog del colectivo, y le deseamos muchísima suerte a este grupo de ciudadanos que sueña con otro tipo de ciudad en la que los grandes proyectos no vengan amparados por multinacionales, sino por grandes personas con ganas de cambiar las cosas y hacer grandes cosas por los demás

Más información aquí

2 comentarios:

DesCentrados dijo...

Fantástico resumen de estos dos años de trabajo con los vecinos del barrio! Muchas gracias por haber descubierto esta iniciativa y por hablar de ella con tanto cariño e ilusión!

Un abrazo de DEScEntrados

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias. Prometo segunda parte :)

Un abrazo!