jueves, 28 de noviembre de 2013

La avenida Marie Curie de la Expo necesita una puesta a punto


El defensor del ciudadano del Ayuntamiento de Sevilla denunciaba hace unos días la imagen y situación de diferentes puntos de la Cartuja, como el entorno del Monasterio de la Cartuja o la avenida Camino de los Descubrimientos. José Barranca le solicitaba por carta al director de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) que tomara cartas en el asunto y mejorase toda esta zona de la ciudad por su importancia como acceso al Parque Tecnológico y a diferentes monumentos y centros culturales como el CAAC o el Pabellón de la Navegación.




No le falta razón al defensor del ciudadano ya que hay zonas de la Cartuja que presentan un estado lamentable, donde la suciedad campa a sus anchas y lo peor de todo es que se trata de las avenidas que rodean o dan acceso al antiguo recinto de la Expo por lo que la impresión que se da al ciudadano y visitante es que todo el Parque está en las mismas condiciones. Por supuesto, este extremo es falso ya que el interior del parque está en perfectas condiciones gracias al empeño del Parque Tecnológico. Es más, habría que recordarle al Defensor que muchos de los problemas que tiene hoy en día el recinto de la Cartuja son culpa del Ayuntamiento y no de la Junta de Andalucía. Por ejemplo, en el caso de la suciedad y el aparcamiento indiscriminado del Camino de los Descubrimientos. En manos del Ayuntamiento están las competencias para evitar el aparcamiento indiscriminado y las botellonas que se celebran todos los fines de semana en esta zona de la ciudad por no hablar de la limpieza de las zonas comunes.


Otro espacio muy degradado que no aparece en la carta del Defensor es la avenida Marie Curie, la de la esfera bioclimática. Esta calle pertenece al Ayuntamiento, por esa razón no se reurbanizó hace unos años cuando se invirtió una gran cantidad de dinero en recuperar los espacios públicos del Parque Tecnológico. La imagen que presenta esta avenida deja mucho que desear, pérgolas vacías, acerados abandonados y rotos, fuentes que no funcionan, árboles secos que no se reponen... Todo esto está en manos del Ayuntamiento que hace oídos sordos a las reclamaciones que se le hacen desde el Círculo de Empresarios del Parque para que arregle esta avenida, una de las puertas de acceso al recinto ya que en ella se encuentra la estación de Cercanías.


La falta de entendimiento entre administraciones es otra de las losas que pesan sobre el Parque Tecnológico, como se ha demostrado en la polémica por los aparcamientos de la Avenida Carlos III, propiedad de EPSA pero que han estado cerrados durante semanas por una falta de acuerdo con el Ayuntamiento. Una zona tan sensible de la ciudad bien merece el cuidado y buen hacer de nuestros gobernantes, los de un lado (Ayuntamiento) y los del otro (Junta de Andalucía). La Isla de la Cartuja requiere un estatus especial por su particularidad ya que al no haber viviendas, parece que los servicios no son tan necesarios, sin embargo, tiene los mismos problemas y requiere el mismo mantenimiento que cualquier otra zona de la ciudad.


No hay comentarios: