domingo, 20 de octubre de 2013

Puesta de largo de la Orquesta Bética de Cámara


"En ningún país existe, de modo estable y con carácter autónomo, plenamente definido, una agrupación sinfónica semejante a la Orquesta Bética de Cámara".

Son palabras del fundandor de la formación, Manuel de Falla, que en 1922 ideó un proyecto que situó a nuestra ciudad en el panorama internacional de la música de Cámara. Casi un siglo después, la Bética de Cámara vuelve a contar con una temporada estable gracias al duro trabajo de sus componentes (con Michael Thomas a la cabeza como director) y al patrocinio de Cajasol.

El concierto de esta mañana en la Sala Joaquín Turina ha sido una delicia, desde las primeras notas de 'La gruta de Fingal' de Mendelssohn hasta el allegro con brio de la Séptima de Beethoven, la formación ha demostrado su complicidad con el público y su buen hacer. Como todo proyecto artístico, la experiencia, los ensayos y los conciertos irán puliendo algunos aspectos que han flaqueado en el concierto de hoy, pero como presentación en sociedad de la Bética, el resultado no ha podido ser más esperanzador.

La temporada de la Bética de Cámara constará de nueve conciertos que se sucederán desde hoy hasta el 21 de junio del año que viene. Un domingo al mes, el Centro Cultural de Cajasol acogerá los conciertos a partir de las 12:30, dotando a la ciudad de una nueva oferta cultural sumamente atractiva los fines de semana.

Desde este Blog no puedo más que celebrar la recuperación de un proyecto musical casi centenario y desearles el mayor de los éxitos. Como se ha apuntado en varias ocasiones en Cultura de Sevilla, nuestra ciudad fue designada en 2006 capital de la música por la Unesco, un nombramiento del que pocas veces hacemos gala. Y es que la jornada de hoy también tiene un contrapunto negativo: los sevillanos. Me cuesta comprender que apenas estuviéramos en el teatro de Cajasol unas cien personas cuando el aforo supera las 400 localidades. No tiene sentido que una ciudad como Sevilla no sea capaz de llenar un teatro un domingo por la mañana con un repertorio tan popular (Mendelssohn, Shubert y Beethoven) como tampoco lo tiene que la misma Orquesta congregase a más de 600 personas en los conciertos que ha realizado en los Reales Alcázares. Casualmente los conciertos en el Alcázar tuvieron un carácter gratuito y hubo impresionantes colas para acceder a ellos, sin embargo, cuando el concierto es de pago, la gente opta por no ir. ¿Merece la pena embarcarse en proyectos culturales en esta ciudad? Cada vez tengo mayores dudas. ¿De qué sirve luchar por una ciudad que constantemente le da la espalda a la Cultura? ¿Qué pasará cuando los promotores culturales se cansen y decidan irse o no programar más cultura en Sevilla? El concierto de esta mañana bien merecía un lleno absoluto, sólo espero que para el próximo se puedan contar con los dedos de una mano las sillas vacías en el teatro, de lo contrario, veremos desaparecer de nuevo a una Orquesta con una gran trayectoria a sus espaldas.

2 comentarios:

Fenix dijo...

La difusión es vital. Conozco a pocos que no sepan de los conciertos en el Alcázar, pero nadie (ni siquiera yo) con quien haya hablado en los últimos días sabía que hoy era ésto, ni dónde era. Aunque me consta que a muchos les interesaría. Y es que noticias de lo primero llegan por múltiples vías mientras que para lo segundo hay que estar extremadamente pendiente de blogs como éste.

Sergio Harillo dijo...

Hola Fenix,

Creo que estamos hablando de conciertos distintos. La Bética de Cámara ha actuado en el Alcázar pero de forma puntual, no dentro del ciclo veraniego de conciertos en los Jardines. En los dos conciertos que ha habido en el Patio de Montería del Alcázar la respuesta de público fue masiva, con colas de más de una hora para entrar y gente que se quedaba fuera a pesar de haber más de 600 silas.

Coincido contigo en que la difusión es vital, no tiene sentido que en la propia web de la Orquesta no aparezca todavía la temporada actual. Por otro lado, en Diario de Sevilla ha aparecido información sobre este concierto por lo que me imagino que la información también se envió a los otros medios de comunicación, ¿por qué no ha aparecido en El Correo de Andalucía o el ABC? Sólo ellos lo sabrán. Los medios suelen seleccionar la información que publican en función de quién organiza la actividad.

En esta ciudad, sorprende ver cómo la gente se entera de cualquier cosa por lo que no sé hasta qué punto la gente no se entera o hace como que no se entera. Evidentemente no lo estoy diciendo por tu caso en concreto, sino en general.

Para un Blog como éste es imposible llevar al día toda la información cultural de la ciudad por lo que intento centrarme en lo que soy capaz de cubrir.

En Sevilla hace falta una plataforma cultural a lo grande donde sea posible enterarte de todo lo que ocurra culturalmente en la ciudad. Pero eso conllevaría un coste inasumible y, sobre todo, no sé hasta qué punto se valoraría ese ingente trabajo.

Un saludo y espero que puedas acudir a los próximos conciertos de la Bética.