viernes, 20 de septiembre de 2013

SOS Plaza de España


Ayer se clausuró el Encuentro Internacional que durante tres días ha acogido el teatro de Plaza de España sobre Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas. En Cultura de Sevilla hemos hecho un amplio seguimiento de las ponencias y de las propuestas urbanas que se han vertido en dicho encuentro. Sin embargo, para el gran público lo que ha trascendido es la intención del Ayuntamiento de Sevilla de solicitar, a través del Ministerio de Cultura, la catalogación como Patrimonio Mundial de dos nuevos edificios sevillanos, la Plaza de España y la Torre del Oro.

Sin entrar a valorar la idoneidad o no de esta petición (habría que estudiar si realmente estos dos edificios reúnen los requisitos necesarios) estas dos imágenes que ilustran el post muestran el verdadero estado de uno de ellos, la Plaza de España, apenas tres años después de una inversión de nueve millones de euros para su recuperación. En este Blog (al igual que en otros medios de comunicación y entidades ciudadanas) se ha denunciado una y otra vez el peligro que corre este bello edificio ante la desidia municipal. Su principal valor, la cerámica, es precisamente su mayor condena. Ya hemos visto imágenes de remates arrancados, de paños donde faltan azulejos incluso de balaustradas completas desaparecidas. Estas dos fotografías son del martes pasado y en ellas podemos ver ladrillos arrancados en uno de sus puentes e incluso el destrozo ocasionado en uno de los remates de la balaustrada que rodea la ría.


Este edificio tiene vigilancia las 24 horas (o al menos eso dicen). ¿Por qué se siguen llevando a cabo actos vandálicos? ¿Por qué el Ayuntamiento no actúa? ¿De verdad pretendemos que sea nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco cuando a día de hoy somos incapaces de asegurar su conservación? Esta entrada es una súplica al Ayuntamiento, ya basta de lanzar mensajes vacíos, ya basta de fuegos artificiales, bajen a la tierra, donde estamos todos los mortales y pongan todas las medidas a su alcance para que se detenga de una vez el deterioro y el vandalismo hacia nuestro Patrimonio. Cuando dejemos de ver imágenes como éstas quizás tengan la autoridad suficiente como para pedir una mayor protección. A día de hoy Sevilla no se merece más monumentos reconocidos por la Unesco.

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

No se puede decir más preciso ni más oportunamente. Apoyo tu valiente denuncia y te felicito por la dedicación y buena labor de tu blog, realmente encomiable por tu sevillanía, en defensa y protección de LO NUESTRO.

Un abrazo.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Mari Carmen.

Un saludo!