miércoles, 10 de abril de 2013

El Huevo de Colón sigue a merced de los vándalos


En varias ocasiones hemos denunciado el estado de dejadez que presenta la impresionante escultura 'El nacimiento de un nuevo hombre', la obra que el ruso Zurab Tsereteli ideó para nuestra ciudad y que popularmente se conoce como el 'Huevo de Colón'. La escultura presenta actualmente este estado, unas mallas protegen su interior para evitar que los amigos de lo ajeno sigan llevándose las placas metálicas que conforman la estructura. No es la primera vez que roban piezas de la escultura, pero en anteriores ocasiones el Ayuntamiento las repuso. Ahora llevamos más de un año soportando una situación deleznable, no sólo no se reponen las piezas que faltan, sino que la solución tomada para evitar nuevos robos es del todo inapropiada. Por no hablar del estado que presenta el estanque, con el agua sucia.


Además de denunciar, una vez más, el estado de esta escultura, quiero mostraros un detalle que al menos era completamente desconocido para mí. En la muestra fotográfica que se ha podido ver en el monasterio de San Jerónimo durante este fin de semana nos encontramos con este interesante testimonio fotográfico:


La escultura del Huevo de Colón no sólo estaba formada por la gran escultura del descubridor y su particular cofre, sino que en el estanque estaban las reproducciones de las tres naos con las que los españoles llegaron al nuevo mundo. Estas piezas desaparecieron y debe hacer bastante tiempo cuando poco o nada se ha hablado de ellas en los últimos años. La relación de esta colosal escultura con el vandalismo y los robos, por tanto, no es algo nuevo ni reciente. Tiempo ha habido de tomar las necesarias medidas que eviten su desmantelamiento.

1 comentario:

K013 dijo...

impresionante, desonocía por completo la existencia de esas representaciones o.o