miércoles, 10 de abril de 2013

Entrevista: Congreso de Intervenciones Artísticas en el Patrimonio Urbano


Sevilla acogerá entre el 23 y el 26 de abril la segunda edición del Congreso de Intervenciones Artísticas en el Patrimonio Urbano, un proyecto que pretende revolucionar la ciudad y aportar nuevas e interesantes iniciativas que contribuyan a revitalizar la ciudad y hacerla más humana y atractiva.

Entrevistamos a Tamara Durán, joven gaditana que ha puesto todo su empeño, junto con DiartCultura, en sacar adelante este proyecto en el que también participan Carmen Costa y Encarnación Fernández.

Cultura de Sevilla: El próximo 23 de abril se inaugura el II Congreso de Intervenciones Artísticas en el Patrimonio Urbano. Cuatro palabras que dicen mucho por sí solas pero, ¿qué ofrecen en conjunto? ¿Cuál es la finalidad de este congreso?

Tamara Durán: Queremos ofrecer una nueva visión de Sevilla, una nueva capacidad al asistente para interpretar las nuevas instalaciones que crecen en nuestra ciudad. Asimismo pretendemos acercar al artista urbano a una ciudad emergente y a un público que quiere conocer y entender la instalación artística. Todo ello bajo los recodos históricos de nuestro patrimonio combinándolo con los nuevos escenarios de creación artística que tiene actualmente Sevilla.

CdS: En 2013 se celebra la segunda edición de esta iniciativa, ¿cómo nace este congreso? ¿Qué pudimos ver en su primera edición?

T.D.: El congreso nace por nuestra clara convicción de que Sevilla puede ofrecer algo más como ciudad. Se propuso la idea desde DiartCultura de realizar un congreso de intervenciones ya que es un tema que nos apasiona y porque no es entendido por mucho público. Por ello quisimos describirlo.

En el primer congreso vimos a mucha gente joven sedienta de cultura nueva y renovada. Tuvimos a grandes ponentes y grandes proyectos culturales, entre ellos algunos internacionales como "Portas Abertas", un proyecto muy sensitivo y creativo de la mano de José María Montero. O el proyecto "Proyecciones sobre edificios" de Antonio Falcón. Fernando Quiles y Andrés Luque también formaron parte del congreso.

CdS: Uno de los objetivos del congreso es llenar la calle de actividades para que el público participe en el diseño de su propia ciudad. ¿Qué nos encontraremos durante esos días en las calles de Sevilla?

T.D.: Nos encontraremos una actividad llamada 'Escalera de color' en la que le daremos una nueva imagen a la escalinata de la Plaza de la Encarnación, una nueva visión donde habrá mucho cromatismo. Tendremos el honor de contar con una instalación en Plaza Nueva sobre la que reconocidos artistas intervendrán, así como la creación de estructuras de cartón también customizadas por los asistentes y público viral. En el Distrito San Pablo también veremos parte de nuestro cambio de ciudad de la mano del Niño de las Pinturas. Pero además contamos con la colaboración de numerosos centros de arte como 'La Fragata Azul', que acogerá una mesa redonda sobre paisajismo y una intervención en su escaparate; 'Un Gato en Bicicleta' con otra instalación en su escaparate; 'Activamentes' realizará una actividad infantil en la Plaza de San Francisco; y 'La Mirada Rota' pondrá el broche de oro acogiendo la clausura del Congreso.

CdS: Entre los ponentes hay arquitectos, historiadores, empresarios, artistas... ¿ha sido difícil tejer la programación?

T.D.: No ha sido muy complicado, tenemos unos ponentes muy consagrados en su mundo laboral pero con muy buenas intenciones y ganas de hacer cosas nuevas en nuestra ciudad; sólo tuvimos que invitarlos y aceptaron encantados.

CdS: ¿Qué se podría hacer en Sevilla para mejorar sus espacios públicos por medio del arte, el diseño y el paisajismo?

T.D.: A veces los lugares deshabitados tienen su encanto, pero no por ello tenemos que dejar de customizarlos. Yo cuidaría más las estructuras de los jardines, customizaría más plazas a golpe de spray y dejaría que se realizaran más iniciativas como las de Emasesa.

CdS: ¿Qué ciudad tomarías como modelo de actuaciones y por qué?

T.D.: Bilbao es una ciudad modelo de instalación en plena calle y estética en sus jardines, todo está concebido para agradar a la vista. Sin duda la tomaría como referencia.

CdS: Como artista, si te ofrecieran actuar en una zona de Sevilla, ¿qué espacio elegirías y qué te gustaría hacer para mejorarlo?

T.D.: Me encantaría customizar el antiguo mercado de la Puerta de la Carne. Le ofrecería cada habitáculo a un artista diferente y lo llenaría de contenido, proyecciones sobre el edificio, teatro, cine de artistas emergentes...


Toda la información sobre el Congreso aquí. La matrícula en el mismo se puede convalidar por créditos de Libre Configuración.

No hay comentarios: