lunes, 18 de marzo de 2013

Las vallas cercan el Muelle de Nueva York


El Consorcio de Turismo lleva un par de semanas trabajando en el nuevo cerramiento del Muelle de Nueva York. Apenas hace dos meses que se abrió al público, pero el Ayuntamiento ha decidido que hay que vallarlo para que los ciudadanos vivamos cada vez más en un zoo y menos en una ciudad. A partir de ahora el muelle tendrá horario de apertura y de cierre, ¿para qué? Pues según apuntan desde el Consistorio para evitar destrozos, vandalismo y que se celebren botellonas en esta zona junto al río. Quizás sería más efectivo que la policía multara a quienes realizan actividades ilegales pero, una vez más, se opta porque paguemos justos por pecadores y seguir convirtiendo Sevilla en la ciudad de la vallas. Unas vallas de relativa eficacia porque es bastante sencillo saltárselas.


El presupuesto invertido en estos trabajos no es ninguna tontería, unos 58.000 euros, una cantidad importante en los tiempos de duros recortes que vivimos. ¿Era realmente necesaria esta inversión?


El muelle de Nueva York queda cerrado herméticamente con varias cancelas en sus accesos desde el Paseo de Las Delicias y bajo los puentes de San Telmo y Los Remedios. Lo curioso es que el contiguo paseo Marqués de Contadero no tiene cierre por lo que no se entiende que se actúe en el muelle de Nueva York mientras que el otro, que alberga la Torre del Oro, está abierto las 24 horas del día.


En una de esas maniobras políticas de difícil explicación, se han invertido casi diez millones de las antiguas pesetas en poner cuatro vallas, pero no hay dinero, por ejemplo, para ajardinar esta zona del Muelle de Nueva York que ha quedado así tras las obras:


O para poner algún que otro bolardo que impida que aparquen los coches en el paseo del Marqués de Contadero. Será que el kilo de metal usado en bolardos se cotiza mucho más caro que el empleado en las vallas. Por cierto, ¿por qué se instalan vallas para evitar que los ciudadanos usemos libremente el muelle de Nueva York mientras que los coches pueden aparcar sin problemas en un espacio peatonal y monumental? ¿No es esto también vandalismo e incivismo? ¿No se instalan vallas para los coches?



3 comentarios:

Fernando dijo...

Completamente de acuerdo Sergio. Lo de los coches no sólo aparcando en Marqués de Contadero si no circulando en dirección al Puente de Triana es una forma de destrozar unos de los mejores paseos de Sevilla.

Y puestos a poner cerramiento, ya podrían haber puesto el del extremo norte al otro lado del puente para evitar el asentamiento que se está formando bajo el puente, y que deja unos olores y unos desechos que nadie del Ayto. se preocupa por eliminar.

Saludos

Toi dijo...

Solo por dar a conocer todos los datos, sería bueno distinguir entre zona municipal, propiedad del Ayuntamiento, y zona propiedad de la Autoridad Portuaria.
Y una vez conocidas todas las vicisitudes, entonces emitir los juicios de valor que se les ponga en la volubtad emitir. Porque sin conocer todas las circunstancias se puede caer en la inexactitud, y el asertos injustos e incluso falsos, aunque seguro que de forma involuntaria.

Sergio Harillo dijo...

Hasta donde yo sé, el Muelle de Nueva York ha sido cedido al Ayuntamiento que es quién ha instalado las vallas. El caso del Muelle de las Delicias es diferente ya que sigue siendo de la Autoridad Municipal y por eso tiene vallas.

Te agradecería que si conoces más información, la cuentes. De todos modos, creo que el hecho de que los terrenos sean de unos u otros es independiente de que se siga permitiendo que los coches aparquen en una zona peatonal o que se instalen vallas en una zona que debería ser de libre acceso.

Saludos