viernes, 1 de febrero de 2013

Expo _ Ai Wei Wei. Resistencia y Tradición


Sevilla se convierte, a partir de hoy, en capital mundial del arte contemporáneo. La constancia y trabajo del actual equipo director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha conseguido lo que parecía imposible, que Sevilla sea la primera ciudad española que dedica una retrospectiva al artista disidente chino Ai Wei Wei en uno de sus museos. 

El título de la muestra, 'Resistencia y Tradición', puede tener una doble lectura, por un lado, la infatigable lucha de Wei Wei por denunciar la situación real del gigante asiático, un país con una economía boyante pero con unas condiciones de vida de lo más duras y con unas limitadas libertades sociales. Wei Wei utiliza parte de la tradición artística china para formular sus denuncias, dándole un nuevo sentido a elementos y objetos fundamentales del imaginario histórico chino. Pero además, ese mismo título se podría aplicar al propio centro que alberga la muestra, el CAAC, antiguo monasterio cartujo y posterior fábrica de lozas que, a pesar del tiempo y las penurias económicas, se resiste a caer en el olvido y lucha por seguir ofreciendo una imagen distinta de Sevilla, una ciudad con sus tradiciones, sí, pero en la que también tiene cabida la modernidad.

La exposición mostrará, hasta el próximo 30 de junio, una selección de obras emblemáticas del artista, como sus famosas pipas de Girasol creadas para la Tate Modern de Londres o la lámpara que la galerista Helga de Alvear ha cedido temporalmente para la exposición (imagen de cabecera). Sin duda uno de los acontecimientos artísticos más importantes del año a nivel nacional. Seguramente no se formarán colas a las puertas del monasterio de la Cartuja para ver la exposición, pero el hecho de que Wei Wei exponga en el CAAC supone un antes y un después para nuestro Centro de Arte Contemporáneo.

Horario: Del 1 de febrero al 30 de junio. De martes a sábado de 11 a 21, domingos de 11 a 15 horas.
Imagen superior del CAAC. Más información aquí

No hay comentarios: