miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Centro del Mudéjar abrirá a finales de año


Los delegados de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla han presentado esta mañana los contenidos del futuro Centro de interpretación del Mudéjar, que tendrá su sede en el palacio de los Marqueses de la Algaba. El acceso al nuevo espacio museístico tendrá lugar por la fachada monumental que da a la plaza Calderón de la Barca, construida hacia finales de la década de 1480 por don Luis de Guzmán y Aponte, II Señor de la Algaba, que heredó el edificio tras la muerte de su tía. Entre las remodelaciones que llevó a cabo se encuentra la portada principal, que toma como modelo la de Pedro I de los Reales Alcázares y que tiene el honor de ser la primera gran fachada monumental de carácter civil que se conserva, adelantándose a los palacios renacentistas que sí que buscarán marcar un hito en el caserío histórico.

Una vez dentro del edificio se podrán recorrer varias estancias del mismo que ya cuentan con señalética explicativa, así como los patios y jardines. A las salas expositivas se accederá por la escalera principal del edificio. El palacio en sí será, por tanto, parte fundamental del centro de interpretación ya que es uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar conservados en la ciudad.

En las dos salas que conformarán el centro de interpretación se mostrarán 101 piezas entre carpintería, yeserías, cerámica o sellos nobiliarios que forman parte de la colección municipal depositada desde hace años en los museos Arqueológico y de Costumbres Populares. Gracias a la colaboración de estos dos centros, las piezas podrán ser mostradas al público, contextualizadas y como testigo de una sociedad y de una época. El proyecto expositivo se inicia con la 'fuente de los Recuerdos', una estrella de ocho puntas en la que, gracias a la iluminación, se podrán ir viendo diferentes piezas expuestas en su interior. La intención es crear una serie de interrogantes en el visitante que podrá resolver conforme vaya recorriendo la exposición, donde encontrará textos, fotografías y sobre todo, piezas originales para conocer la realidad cultural y social de Andalucía entre la Edad Media y el siglo XVIII. 

El centro de interpretación nace como germen de un proyecto mucho más amplio que no sólo busca dotar de un espacio cultural de relevancia a este sector de la ciudad, sino invitar al visitante a recorrer, por medio de rutas, una serie de edificios donde poder experimentar lo conocido en el palacio de los Marqueses de La Algaba. Este espacio, único en Andalucía, pondrá en valor un edificio emblemático de la ciudad que también se abre a todo tipo de propuestas ciudadanas y sociales. La fecha inicialmente prevista para su apertura es finales de diciembre, aunque todo dependerá del ritmo de los trabajos, pudiéndose posponer al mes de enero.

No hay comentarios: