sábado, 2 de junio de 2012

La US presenta un proyecto alternativo para el Prado


Ante el nulo interés del Ayuntamiento de Sevilla por solucionar el embrollo de la biblioteca del Prado, la Universidad de Sevilla ha presentado un proyecto alternativo que contempla mantener las estructuras construidas convirtiendo el hormigón existente en una serie de jardines en altura. El proyecto no sólo reaprovecha los volúmenes construidos sino que le da uso al aparcamiento de ochenta plazas que hay bajo rasante. Los vecinos ya se han opuesto a la idea, aunque sí ven con buenos ojos el aparcamiento subterráneo en una zona necesitada de estacionamientos.

Lo ocurrido en el Prado es un sinsentido sin pies ni cabeza. El actual Plan General de Ordenación Urbana recoge que se construya la biblioteca tal y donde se empezó. ¿Cuál es el problema entonces? Que los tribunales consideran que no está lo suficientemente justificado que se tenga que construir un equipamiento cultural en ese lugar. El Ayuntamiento podría haber optado por modificar el PGOU para ratificar la biblioteca y las obras podrían haber seguido su curso, pero en lugar de eso se ha desentendido del tema. El alcalde, que no duda en modificar el Plan cuanto haga falta para construir un IKEA o destruir la Alameda con un aparcamiento subterráneo, hace mutis por el foro cuando se trata de un equipamiento cultural de primera magnitud que habría estado a disposición de toda la ciudadanía. El Urbanismo a merced de unos cuantos aunque vaya en contra del interés general de toda una ciudad.

Al final nos quedaremos sin biblioteca pero los vecinos podrán tener su aparcamiento en un parque que es un error urbanístico desde que se construyó. ¿Realmente era necesario hacer un parque al lado de una zona verde de la extensión del Parque de María Luisa? El anterior Plan de la ciudad ya recogía la construcción de una biblioteca universitaria en el solar de la antigua Feria de Abril, pero en lugar de eso, se construyó un parque de dudosa calidad y de poca utilidad.

Si quieres consultar el PDF con el proyecto presentado por la Universidad, pulsa aquí

No hay comentarios: