sábado, 4 de febrero de 2012

Afección al Patrimonio (V): Pabellón Real de 1929 (interior)

Tras la denuncia del estado de conservación del Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana, hemos recibido unas imágenes por parte del lector Antonio del Junco que nos muestran los fabulosos azulejos que a día de hoy aún perviven en el vestíbulo de acceso del edificio.

Unos azulejos que normalmente no permiten fotografiar y que fueron diseñados por el pintor Gustavo Bacarisas. Gracias a la amabilidad de este lector podemos mostrar el estado de conservación de lo único que queda del interior del Pabellón Real. Lamentablemente, el propio mobiliario de las oficinas que existen en el edificio impiden disfrutar de los azulejos en todo su esplendor demostrando una gran falta de sensibilidad hacia el patrimonio.


Y como muestra de esa falta de sensibilidad, la actualización de los usos del edificio ha conllevado la destrucción de algunos azulejos para instalar enchufes y rejillas de aire acondicionado. Una intervención muy poco afortunada y que no nos podríamos ni imaginar en los paños de azulejos de los Reales Alcázares, por ejemplo.



Muchas gracias a Antonio del Junco por su aportación para completar el estado de conservación de este edificio.

1 comentario:

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Es ver la foto de los enchufes y pensar cada cosa, que mejor no escribirlas. ¿Dónde está Patrimonio para parar esta tropelía?. ¿La Torre afecta, y los enchufes no?.
Así nos luce el pelo. Normal que todo el mundo construya en terreno ilegal, si con el tiempo se regulariza. ¡País!