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sábado, 4 de febrero de 2012

Las perlas de Plata

Paulino Plata nunca dejará de sorprender con sus declaraciones, como dice el refrán, "cada vez que habla, sube el pan".

En los últimos días hemos tenido un par de ocasiones en las que el consejero de Cultura ha soltado perlas de esas que habría que enmarcar. La primera ha sido a cuenta del fallo judicial que obliga a Odissey a devolver al Estado español el tesoro que robó (sustrajo, se apropió, llámenle como quieran) en las aguas del Golfo de Cádiz del galeón Nuestra Señora de las Mercedes. A Paulino Plata no le ha faltado tiempo para proponer que el tesoro venga en parte a Andalucía donde se expondría de forma temporal en los museos de Sevilla, Huelva y Cádiz, las tres capitales con amplias relaciones con el comercio americano. La idea es montar una gran exposición a la que, por las palabras del consejero, parece que sólo le faltan las piezas del galeón para abrirla al público. La muestra visitaría el Museo de Bellas Artes de Sevilla y los museos de Cádiz y Huelva, con la intención de dar a conocer el tesoro y las tensas relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos a cuenta de una operación que se remonta a mayo de 2007. Si no fuera porque otras ciudades como Cartagena también quieren quedarse con el tesoro y que seguramente las piezas acabarán en Madrid (por aquello del centralismo y demás) la idea de Plata sería magnífica. Sólo un pequeño detalle llama la atención. La edil del Partido Socialista Mercedes de Pablos propuso que el tesoro se mostrara en el Pabellón de la Navegación, recién recuperado, a lo que Paulino Plata se ha negado alegando que "no es un museo". En fin, sólo hay que leer el nombre de los diferentes apartados que tendría la hipotética exposición ('Andalucía y la carrera de Indias', 'La fragata Nuestra Señora de las Mercedes' o 'El combate y el hundimiento') para entender que el Pabellón de la Navegación no sólo sería un buen lugar para exponerla sino el mejor ya que el Museo de Bellas Artes no tiene absolutamente nada que ver con esta temática. Pero claro, con algo habrá que llenar el Bellas Artes ahora que lo han dejado sin presupuesto y sin temporales...

La otra gran perla tiene relación con la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, cancelada definitivamente por la pesada deuda que acumulaba y que impedía organizar una nueva edición. Pues bien, al consejero de Cultura no se le ha ocurrido otra cosa que echar la culpa al ayuntamiento sevillano por su falta de apoyo: "Nosotros siempre nos comprometimos a apoyarles si continuaban (¿¿ah sí??). Ahora otra administración ha decidido no continuar y eso ha forzado la suspensión por razones económicas. Es una pena porque apostar por la creación contemporánea es siempre importante...". Osea, que la culpa de que desaparezca la Biacs es del Ayuntamiento, no de la mala gestión del evento. Además, resulta curioso que ose hablar sobre la importancia de la creación contemporánea cuando fue él quién firmó el cierre del Espacio Iniciarte de Sevilla. Pero no nos preocupemos, que el consejero ya ha ofrecido al equipo de la Biacs (con Juana de Aizpuru a la cabeza) que colaboren con la Consejería en el futuro C4 de Córdoba. Todo con tal de que en Sevilla haya lo mínimo posible.

A este paso, cuando Paulino Plata deje el cargo el próximo mes de marzo, pasará a la historia como el peor consejero que haya tenido la Comunidad Autónoma y es que allá por donde va, siembra vientos y recoge tempestades.

2 comentarios:

DetectiveHallenbeck dijo...

A estos políticos de la Junta si les quitamos el traje y les ponemos un chándal dan el pego como garrulos. ¿Poner doblones peruanos en una pinacoteca? Y de paso ponemos el Tesoro del Carambolo colgando del lagarto de la Catedral, así le da a los guiris en la gorra, suena y se escucha que ha entrao otro más en la plaza. Qué chorrada, por Dios. Ya me imagino a los alemanes diciendo ¿y estas monedas que coño pintan al lado del niño jesús descalzo? Sólo falta que vengan ahora los de las Atarazanas (sí, esos anti-todo que en cuanto la Caixa dijo que iba a hacer algo con las Atarazanas se pusieron a liar la perdiz) y les de por poner un barco gigante de madera en lo alto del Museo de Artes y Costumbres, por aquello de que hace 2.000 años pasaba el río por allí... Menuda panda...

DetectiveHallenbeck dijo...

Ya se por qué Mozart se está subiendo a la silla, no aguanta más esta mierda y se quiere ahorcar
http://www.barriosantacruz.com/lodgings/monumento_mozart.jpg