martes, 21 de febrero de 2012

¿Quién fue Viriato?


El tema del callejero de esta ciudad va camino de convertirse más en un Monopoly que en una planificación ordenada, pensada y consensuada. Cambiar el nombre a las calles parece ser el deporte favorito de los diferentes alcaldes que van pasando por el Consistorio sin importar del color que sean.

La última en perder (o ganar, según se mire) el nombre ha sido la céntrica calle Viriato, que desde ayer se recorta en varios metros para acoger a Madre María Purísima de la Cruz, beatificada hace unos meses en el Estadio Olímpico. 

En esto del cambio de nombres hay dos cosas que siempre me han llamado la atención. La primera es la facilidad con que se elimina del mapa un nombre, en este caso el de Viriato, sin tener en cuenta su importancia histórica. ¿Y quién fue Viriato? Pues se podría decir que fue como el Asterix español, el "Terror Romanorum" que reza en el monumento erigido en su honor en Zamora. Viriato, junto con los españoles de allá por el siglo II a.C. se encargó de plantar cara a los ejércitos de la Roma republicana que había puesto sus ojos en Hispania gracias a su riqueza agrícola y minera. Mientras que la Hispalis del momento acogió con los brazos abiertos a Roma, sin oponer mayor resistencia e iniciando uno de los períodos de mayor esplendor de su historia, por el Norte de España fueron más belicosos y no se lo pusieron nada fácil a Roma. 

El segundo tema que me llama la atención de esta ciudad es la tendencia a hacer calles cada vez más cortas. Una calle de apenas doscientos metros puede tener perfectamente hasta tres nombres, en muchas ocasiones recortados para incluir algún santo, Virgen o Cristo en el callejero. Muy respetable, pero bastante definitorio de los intereses de la ciudad. Si atendemos al callejero heredado vemos que, al igual que en otras ciudades, se tendía a rotular con un mismo nombre calles extensas (Pagés del Corro, San Jacinto, Castilla, Sierpes, Trajano, Amor de Dios...) algo que en la actualidad se ha sustituido por infinidad de nombres según el tramo de la calle (el ejemplo más claro lo tenemos en el eje Tetuán, Velázquez, O'Donnell). Incluso cuando se ha revisado el callejero recientemente se ha seguido utilizando esta absurda técnica como es el caso de las actuales calle Adolfo Suárez, Flota de Indias y Carlos Cano, en Los Remedios. ¿Tanto costaba ponerle el mismo nombre a toda la calle? 

Ante este abuso de los nombres, es normal que luego nos quedemos sin rotulación para nuevas calles y haya que recurrir a casos como Los Remedios, con un callejero que parece un listín telefónico celeste o Pino Montano o Los Bermejales donde todo son 'Estrella', 'Camino' o países europeos.

Sería interesante reflexionar más sobre el cambio de nombre a una calle. Con este tipo de detalles, al igual que con la erección de monumentos públicos, la elección del mobiliario urbano o el cuidado del arbolado, es como realmente se hace ciudad y en Sevilla parece que en estos temas aún nos queda mucho por aprender.

7 comentarios:

DetectiveHallenbeck dijo...

Dónde están esos rojos que se rasgaban las vestiduras por el cambio de nombre a Pilar Bardem? Quizás Viriato suena "mu facha" para ellos o es un asunto menos mediático y los de la cúpula de sus organizaciones supuestamente democráticas no han dado el aviso.
Llevo mucho tiempo diciendo que el hecho de que haya calles con nombres de vientos o nombres random podría haber homenajes a distintas personas. Yo iba a los barrios y a todas las calles con nombres en plan "Camino" o "Estrella" les ponía Durruti, Blas de Lezo, Fidelio...

Patricia Iglesias dijo...

Para una de las pocas calles de esa zona de la que me sé el nombre van y se lo cambian! Qué chasco! Y qué piensan los vecinos de eso?

Sergio Harillo dijo...

@Patricia: Pues según el Ayuntamiento, han sido los vecinos los que han pedido el cambio de nombre. Pero claro, esto es como todo, ¿a qué vecinos se refiere?

@Detective: No te lo tomes a mal pero te pido que emplees un lenguaje menos ofensivo. Hasta ahora no te he llamado la atención pero si sigues empleando palabras como "rojos" en tono despectivo, tendré que eliminar los mensajes ya que pueden incitar a otros lectores a dejar comentarios ofensivos y convertirse en una batalla campal.

Saludos!

about MC dijo...

Hola, no es cierto que antiguamente las calles tuvieran un solo nombre. Al revés, era costumbre en la Edad Media y parte de la Edad Moderna, baautizar las calles con diveross nombres, por tramos. Por ejemplo, la calle que citas, Amor de Dios se llamó Amor de Dios (por el hospital homónimo) y Sandoval (por vivir allí esa familia). Es en el siglo XVIII cuando se unifica el nombre.
Las calles eran mucho más pequeñas como se sabe y casi todas tenían 2 ó 3 nombres. Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

¿En la Edad Media se bautizaban calles o simplemente tenían nombres en función de sus moradores? De todos modos, creo que se entiende que no me refería a la Edad Media cuando hablo de calles como Pagés del Corro o San Jacinto, vías de gran extensión que tienen un mismo nombre.

Saludos!

about MC dijo...

Si ves diferencia entre bautizar y nombrar, nos lo dices. Qué mal llevas los comentarios con opiniones diferentes a las tuyas. Saludos.

Sergio Harillo dijo...

Lamento que te hayas sentido ofendido por mi comentario, no era mi intención. Simplemente te lo preguntaba porque no sé si en la Edad Media había un "ente" superior (consistorios, corporaciones...) que pusieran nombres oficiales a las calles o si directamente se les ponía un nombre popular en función de gremios o personajes que vivieran allí. Por lo demás, sólo intentaba explicarte por qué puse lo que puse al escribir el post, no creo que sea para contestarme de esa manera.

En cuanto a lo de las opiniones, me parece pueril tener la misma conversación una y otra vez. Este Blog tiene más de cuatro años, ha habido comentarios de todos los gustos y colores, siempre he aceptado los comentarios que se hacen con respeto. Lamento que te hayas tomado a mal mi comentario, pero en ningún caso creo que tengamos opiniones diferentes, simplemente has apuntado algo y yo te he hecho una pregunta sobre ello.

Saludos!