domingo, 22 de enero de 2012

Un MNAC más completo e internacional


El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha cambiado recientemente de director y una de las primeras medidas anunciadas será la ampliación del centro hacia los pabellones próximos construidos para la Exposición Internacional de 1929. El proyecto, que de momento no deja de ser una idea, aportaría al museo de Montjuic un buen puñado de metros cuadrados adicionales. La intención del nuevo director es utilizar los conocidos como Pabellón Alfonso XIII y Pabellón Victoria Eugenia para mostrar arte contemporáneo catalán cerrando así el círculo artístico que se inicia con el Románico. De este modo, se mostraría un abanico amplio y mucho más completo, convirtiendo al MNAC en un centro de mayor referencia al incluir piezas de Dalí, Miró o Picasso.

La idea de contemporaneizar los museos de Bellas Artes tradicionales no es nueva, ya lo hizo el de Bilbao tras su última ampliación. Gracias a las nuevas salas adosadas al edificio decimonónico se han podido incluir en la colección permanente obras de Oteiza o Chillida, además de piezas completamente contemporáneas que entroncan el discurso expositivo del Bellas Artes con el cercano Guggenheim. 

En la propuesta lanzada hace unos meses para la ampliación del Bellas Artes sevillano a la Plaza de España, también incidimos en la necesidad de ampliar la nómina de obras más allá de principios del siglo XX. No sólo se conseguiría una lectura más actual y completa de la colección y la Historia del Arte, sino que se ganaría un nuevo público. En el caso de nuestro Bellas Artes, desde Cultura de Sevilla propusimos que las obras que formaron el desaparecido Museo de Arte Moderno, hoy en depósito en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pasarían a engrosar los fondos de estas supuestas nuevas salas del Bellas Artes. El CAAC está orientado a una política de exposiciones temporales más que una constante exposición de su colección permanente y el Bellas Artes sería el marco idóneo para exponer estas piezas.

2 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Me encantaría que este tipo de artículos y noticias, que considero muy importantes y transcendentes, tuvieran la misma repercusión que otras referidas a la torre o el Metropol Parasol, pero está visto que cuando hablo de Cultura en el estricto significado del término, nadie aporta una opinión. Una pena.

Saludos!

DetectiveHallenbeck dijo...

Es que lo que nos gusta es una obra jajajaja Somos viejos 2.0