viernes, 20 de enero de 2012

Afección al Patrimonio (I): Plaza de España


Empezamos nuestro recorrido por el estado del patrimonio sevillano con uno de los símbolos de la Sevilla monumental, la Plaza de España. El edificio construido por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana muestra su mejor cara hacia el Parque de María Luisa tras las obras de restauración llevadas a cabo en los últimos años. Pero ¿qué pasa en la parte que no se ve? Iniciamos el paseo por la trasera de Plaza España en la Torre Norte.


El semicírculo que forma la fachada trasera de Plaza de España acoge un gran número de oficinas públicas. La imagen que muestra el edificio en esta zona es pésima: vallas, suciedad, coches mal aparcados, remates cerámicos desaparecidos, persianas destrozadas, aparatos de aire acondicionado...


Llegamos a la Puerta de Aragón y en su vestíbulo nos encontramos los bellos paños de azulejos completamente destrozados, cables colgando, paredes con la pintura cuarteada...



Subimos las escaleras hacia el mirador superior y vemos pintadas...


..azulejos perdidos...


... más azulejos perdidos y pintadas en los escalones...


... baldosas rotas...


... más pintadas...


y más...


Salimos de nuevo al exterior y seguimos encontrando zonas acotadas para aparcamiento, vallas, árboles mutilados...


Incluso algunas vallas han sido sustituidas por muros de ladrillo rematados con decoración cerámica, para que parezca original cuando no lo es.


Los aparatos de aire acondicionado como ejemplo del nulo respeto hacia el Patrimonio.


O accesos repletos de jaramagos y sin cuidar.



El otro acceso monumental a la Plaza es la Puerta de Navarra que aunque conserva mejor sus paños de cerámica de la fábrica de Ramos Rejano, también muestra muchos daños.




Y arriba más pintadas.



Culminamos el paseo en la Torre Sur dejando constancia del mal estado de uno de los principales monumentos de la ciudad. Una vez más se demuestra que Sevilla es muy selectiva, se paralizan proyectos que supuestamente afectan a nuestro patrimonio mientras la triste realidad es que el patrimonio sevillano deja mucho que desear.


4 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

me consta que tanto el ayuntamiento como el area de cultura estan hartos de intentar negociar con defensa para recuperar esa parte del edificio, pero tanto defensa como el gobierno central hacen oídos sordos.Ojo, no justifico en ningún caso su estado, pero si defiendo que que el ayuntamiento esta acometiendo la nueva reestructuracion y ordenación de los alrededores.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuman dijo...

Gran trabajo de documentación del deterioro. Como ciudadano que siente respeto por su patrimonio, me parece necesario que se exponga la incompetencia y falta de soluciones que la administración demuestra en todo el entorno del Parque de Maria Luisa, por ejemplo.

No valen las escusas, es una gestión mediocre.

Sergio Harillo dijo...

Gracias Ismael y Manuman :)

Saludos!