miércoles, 14 de septiembre de 2011

Vuelta a las andadas

Llegará algún día en el que los sevillanos se plantarán y dirán "hasta aquí hemos llegado". Los ciudadanos de la muy noble y leal ciudad de Sevilla debemos ser los que más nos quejamos del mundo pero los que luego menos hacemos por conservar esa maravilla que hemos heredado. Mientras algunos se rasgan las vestiduras por la construcción de determinados edificios, la Sevilla eterna vuelve a las andadas.

Plaza España. No lleva ni un año restaurada y ya empiezan a aparecer los signos del vandalismo. Para muestra, un botón. Este remate cerámico de la balaustrada exterior ya aparece sin la pequeña bola que lo remataba. Seguramente nunca sabremos si la sustracción la produjo un sevillano, un británico o un coreano, pero la cuestión es que en menos de un año la Plaza de España ya está empezando a degradarse.

¿Y qué podemos hacer los sevillanos? Pues decir "hasta aquí hemos llegado". Y la tarea no es sencilla, puede durar años, décadas, quizás siglos, pero alguna vez habrá que empezar. No es tan complicado, se llama educación, se llama respeto, se llama sentido común. Es algo que hay que enseñar desde pequeñito, para que cale hondo y tenga algún resultado en el futuro. Es tan sencillo como aprender a ser mejores ciudadanos, son cosas sencillas. Se puede empezar por tirar los papeles a la papelera, no gritar por la calle a altas horas de la madrugada, sacar la basura a las horas permitidas o no dejar el coche en doble fila. Estoy convencido de que cuando demos el primer paso, lo demás llegará solo. Pero el problema es dar ese primer paso. Hasta que lo demos, seguiremos mostrando imágenes como ésta y Sevilla seguirá teniendo muchas asignaturas pendientes.

6 comentarios:

Antonio Alvarez Gordillo dijo...

No quitaría ni una coma y lo firmaría ahora mismo.

Anónimo dijo...

Vigilancia, vigilancia y vigilancia. Eso es lo que necesita el Parque de María Luisa.

Alverspin dijo...

La plaza de España es casi como una idea utópica, Es belleza en estado puro y tan frágil que debería ser como una hija para todos los sevillanos que debemos cuidar porque es tan, tan frágil, que en cualquier momento puede enfermar.
Realmente es uno de mis lugares favoritos, junto con todo el conjunto del Parque de Maria Luisa. En ese lugar la modernidad (de la época) y la tradición se mezclaron para legar un espacio de infinita belleza que realmente me abruma y me conmueve, es un lujo para todos los sevillarnos tener un espacio así y debe ser cuidado por todos nosotros.
Hacer daño al arte yo lo equipararía a maltratar a una persona, así que no se qué tipo de DELINCUENTE puede hacer esa salvajada (con perdón para lo salvaje) Deberían pagarlo muy caro. A ver si aprendemos a respetar lo que con mucho amor hacia la humanidad, nos legan los artistas.

@CaryGrant_SVQ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Harillo dijo...

Basilio, tu comentario fue eliminado por utilizar un lenguaje a mi modo de ver, inapropiado. Cada uno puede expresar su opinión, pero desde el respeto y la educación. Todo comentario que utilice palabras mal sonantes, será eliminado.

Saludos!

j dijo...

Lo primero que se pretende con el post es hacer incapié en que hace falta más educación y respeto. No tengo más que alabar todo este escrito, completamente de acuerdo,

Un saludo,