sábado, 23 de julio de 2011

La muralla de La Florida ya es historia



Horrorizado me quedé ayer cuando al pasar por La Florida vi cómo ha quedado el lienzo de muralla que apareció tras el derribo de un edificio. Hace menos de dos meses denunciábamos el estado de abandono del solar, pero ahora comprobamos que no se ha tenido ningún respeto por lo encontrado. El hormigón impera a sus anchas por el solar, han desaparecido partes de muros y como nadie ha dicho absolutamente nada sobre la importancia de los restos o de qué época eran, pues no sabemos si lo desaparecido tenía valor o no.


¿Tan difícil era integrar la muralla en el nuevo edificio? Seguramente no, pero es más fácil enterrar bajo una capa de hormigón la muralla y ganar todos los metros cuadrados posibles. El nuevo edificio se podría haber diseñado con un patio trasero en el que los restos estuvieran integrados pero el respeto al patrimonio brilla por su ausencia una vez más. Cuando esté construida la nueva vivienda apenas quedará testimonio de lo que apareció en el solar, únicamente las imágenes que se hayan podido tomar durante las obras.


Una ciudad no puede vivir supeditada a cualquier piedra que aparezca bajo la superficie, pero la convivencia entre pasado, presente y futuro, no sólo es deseable sino que es perfectamente posible. Lástima que en Sevilla se siga viendo el patrimonio como un estorbo en lugar de utilizarlo como señal de identidad.


7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo estas cosas no las entiendo: o se destruyen los restos de muralla definitivamente o se obliga a su conservación, pero la solución que parece haberse adoptado por las imágenes, una losa de hormigón pura y dura (muy dura) es una chapuza desde un punto de vista conservacionista.
Así se jode (con perdón) al dueño de la casa, ya que tiene que cimentarla sobre tres piedras, y no se consigue nada, porque ya me dirás el uso o interés que pueden tener rodeadas de hormigón armado.
En fin..

Saludos.

El Pasado de Sevilla dijo...

increible.

Anónimo dijo...

Hace ya mucho tiempo que no paso por La Florida. Que era la calle donde iba a jugar con otros amiguitos, pues tenía un acerado terrizo y poca circulación. Jugabamos a las bolas, a la "lima" al trompo y al lado y espalda del cine Victoria, había un corralón, donde jugabamos igualmente, con un olor de una pequeña fábrica de chocolate que había y que un operario, nos dejaba rebañar algun utesilio.
Por las fotos, la casa me parece es esquina a Atanasio Barrón.
Uno de mis hijos a reconstruido una casa en la Provincia de Sevilla y ha tenido que respetar unas columnas del patio (añadiendole las dos que faltaban)
En mi perfil hay fotos de la casa.
El arquitecto que contrató, le pidió autorización, parapublicar fotos en revista del Coplegio.
Sequiré el nuevo blog, que seguro me gustará tanto como el anterior.
Saludos cordiales y no te deseo suerte, pues sabes ganartela.

Anónimo dijo...

Esto es una vergüenza. Es destrucción de restos arqueológicos que no han sido previamente estudiados y eso es un delito contra el patrimonio histórico y tiene pena de cárcel. Pero como el que hace este edificio es alguien acomodado y la ley es para los pobres nadie hará nada.

El Pasado de Sevilla dijo...

manolo, !!!que formidablemente describe siempre usted el pasado de nuestra ciudad!!!....

CULTURA, que sepas que este señor es el nicolas salas de la red, es una memoria viviente de nuestra ciudad, así que aprovecha su participación que nunca tiene desperdicio.

un saludo

Sergio Harillo dijo...

Como suele ocurrir en esta ciudad, nunca se da información sobre nada. Este caso no iba a ser una excepción. Nada se ha dicho sobre qué se ha encontrado, de qué época es, si tiene valor, qué ha estado obligado a respetar el dueño del solar... Por lo tanto, siempre tendremos que hablar hipotéticamente. De todos modos, sigo pensando que el tratamiento que se le ha dado a la muralla no es el adecuado, haya habido, o no, supervisión de la Comisión de Patrimonio.

Saludos!