domingo, 24 de julio de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla

La Torre de los Guzmanes de La Algaba, fortificación de mediados del siglo XV se convertirá a partir del año que viene en un centro de interpretación de la historia de la localidad y del propio edificio.

A través de las cuatro plantas que componen la torre, el visitante descubrirá el pasado del pueblo, los usos que ha tenido el edificio a lo largo de los siglos y cómo era la residencia de Don Juan de la Torre, señor de La Algaba, para culminar en unas magníficas vistas de los alrededores. La exposición contará con audiovisuales y recreaciones históricas para facilitar la visita y adentrar al visitante en la rica historia del edificio.

Alcalá de Guadaíra vuelve a ser noticia por el mal estado de los molinos que jalonan el río a su paso por la localidad. En esta ocasión, la asociación ecologista Alwadi-ira denuncia que la presa construida en los años ochenta para regular el caudal del agua supone un grave peligro para el molino del Rincón (también conocido como Molino hundido) ya que desvía las corrientes hacia el edificio, causándole un mayor deterioro. De no actuarse con premura, la delicada edificación podría venirse abajo, perdiéndose uno de los emblemas de la ciudad.


El Teatro romano de Itálica, en Santiponce, acoge durante todo este mes de julio el Festival Internacional de Danza. Las obras que se estaban llevando a cabo en el edificio del siglo I d.C. lograron afianzar el recinto para poder llegar a tiempo al Festival. Sin embargo, una vez sea retirado el escenario, se proseguirá con unas obras que superan el millón de euros y que pretenden mejorar no sólo la conservación del edificio, sino sus accesos para favorecer la visita. Es de suponer que una vez culminen las intervenciones a finales de año, el teatro podrá ser incluido en la visita monumental de Itálica, algo que hasta ahora estaba completamente prohibido por el precario estado del recinto.

No hay comentarios: