jueves, 26 de mayo de 2011

Zoido apuesta por mejorar la estética del Centro


Tras ganar las elecciones del pasado domingo, Juan Ignacio Zoido ya actúa como alcalde y ha dado a conocer algunas de las primeras medidas que tomará cuando sea investido como tal. Mientras ha estado en la oposición, las críticas hacia las grandes remodelaciones llevadas a cabo en el casco histórico han sido continuas. En algunas, ha tenido que admitir que estaba equivocado (como la peatonalización de la Avenida de la Constitución) pero en otras no sólo ha mostrado su desacuerdo sino que una vez sea nombrado alcalde tomará las medidas necesarias para modificar lo realizado. El mayor ejemplo es el mobiliario urbano utilizado en diferentes espacios del Centro como Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, plazas del Pan, Pescadería o Alfalfa. Según Zoido, farolas y bancos serán sustituidos por un diseño más tradicional acorde con la estética de la zona. Los elementos presentes actualmente se reutilizarían en barrios de corte más moderno.

Varias puntualizaciones. En primer lugar, esperemos que esta medida sirva para mejorar la estética de los barrios donde rara vez se tiene en cuenta el mobiliario de sus calles y plazas. Los barrios necesitan tener una personalidad y por ello no se puede consentir que en Los Remedios, Los Bermejales o Rochelambert farolas, bancos, fuentes y jardines no tengan ninguna estética, es hora de dotar a los barrios de mayor calidad.

En segundo lugar, el centro histórico merece, por su importancia representativa, un tratamiento adecuado y equilibrado. Pero ello no significa que se tenga que recurrir a la farola fernandina y al banco de forja que poco tiene que ver con la tradición histórica sevillana. Si de verdad se quiere apostar por la calidad, se podrían recuperar imágenes antiguas y forjar de nuevo las farolas y elementos que un día hubo en todas estas calles y plazas. O por el contrario, se puede apostar por un modelo moderno pero de corte más clásico como las farolas que hay en Menéndez y Pelayo, son contemporáneas, pero de una gran elegancia.

Por último, antes de poner o quitar farolas, quizás el nuevo alcalde debería empezar por mejorar la calidad y la estética del resto de calles que no han sido intervenidas. ¿Es necesario volver a cambiar las farolas de la Alfalfa o Puerta de Jerez cuando en Sierpes lucen las horribles farolas de carretera? El centro necesita una remodelación pero más necesario es actuar en Sierpes o la calle Feria que en la Alfalfa donde al fin y al cabo, el mobiliario es nuevo.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien se podría mirar Rotulos y Escaparates de Comercios

Eeterio dijo...

Pffff mal empezamos. Yo creo que lo que realmente dañaría a la ciudad histórica no es la intervención contemporánea, sino una intervención costumbrista, el costumbrismo es un falso histórico cursi que resta valor a lo realmente histórico. Como vayamos por ese camino mal vamos.

Y completamente de acuerdo contigo en que donde hay que intervenir es donde no se ha hecho, Sierpes por ejemplo.

fpm dijo...

Hala, lo que se esperaba, mucho arsa y mucho olé... lo siguiente es que traslade Metropol a "barrios de corte más moderno"

Giraldillo dijo...

Pues me parece bien que el mobiliario se traslade a los barrios (donde apenas se tiene en cuenta el diseño) y se recupere mobilario típico sevillano, pero el de verdad, no las tan vistas farolas fernandinas. Y por supuesto sí que es urgente la eliminación de las farolas de carretera del Centro, puag!

Arquitectura y Medio Ambiente dijo...

Que bien has escrito Eeterio...que mal empezamos!A temblar me pongo con la llegada de nuevos figurines al ayuntamiento de nuestra ciudad!A deshacer por dogma todo lo que han hecho los anteriores responsables sin tener en cuenta el trabajo realizado de los profesionales.Y además que cite la zona de la Alfalfa, me parece indignante. El proyecto de la Piel Sensible que aglutinaba la remodelación de los espacios urbanos de la zona de Alfalfa, Pescadería y Salvador, ha tenido unos resultados impecables. O ya no recordamos el estado anterior de estos espacios?Desde la escuela de arquitectura, a la que pertenezco como estudiante, este proyecto no deja de recibir alabanzas y buenas críticas por los resultados obtenidos. Un espacio urbano de calidad con materiales innovadores que saben conjugar perfectamente con la estética historicista del entorno. Ya esta bien de anquilosarnos en el pasado. Las ciudades se transforman, sabiendo incorporar los nuevos elementos a la historia viva de éstas. Ya basta de interferir en el desarrollo natural de las ciudades. Los centros históricos parque temático no funcionan, podeís comprobarlo si paseais por Tetuán y Sierpes tras el cierre de las tiendas. Hay que revitalizar el espacio urbano y precisamente no conseguiremos este efecto sustituyendo mobiliario contemporáneo por farolas fernandinas historicistas. Me he prometido dar un voto de confianza a la nueva corporación pero siento gran desconfianza en mis expectativas de cambio del modelo de ciudad si en la misma semana tras las elecciones se producen declaraciones de intenciones como ésta. Que nos cojan confesados!

Del Sur. dijo...

Yo ya lo he puesto con anterioridad, no entiendo por qué tienen que darse por muertos estilos insignia de la ciudad Si evocan y son hermosos, abogo por una redefinición. Hay mucho espacio en Sevilla para construir todo tipo de arquitecturas varias de vamguardias y modernas. A principios del siglo XX se inició el neomudejar, cuando los árabes se habían largado de España hacía siglos, lo mismo ocurrió con el renacimiento. Hoy nos deleitamos con esas construcciones que identifican a Sevilla. Y que no se me malinterprete que solo basta un comentario para que se haga, no digo volver al neomudejar . Hablo de que igual que en ese día se renovó y redefinieron estilos tradicionales sevillanos antiguos, no entiendo por qué ahora, con imaginación, no se puede hacer. No lo entiendo. Creo que tiene que haber cabida para todo, lo nuevo, lo tradicional, siempre actualizado. Y dentro de casco histórico, me reafirmo en que determinados mobiliarios urbanos impactan demasiado y desdibujan el entorno si no respetan la arquitectura circuncante. Y no son ni pastiches ni nada parecido. La esencia a las edificaciones y demás, se las damos los ciudadanos cuando la arquitectura nos gusta, nos evoca sensaciones y sentimientos y hay calidad artística en ella.

Espero que no se me malinterprete y se respete mi opinión, sin meterme en el saco de la tan cacareada Sevilla rancia, me encanta el metropol, la torre pelli, la biblioteca del prado y demás proyectos. Pero yo no doy por muerta la arquitectura tradicional sevillana. No sé que pretende hacer el nuevo Alcalde, no me refiero a sus iniciativas, que lo mismo son un desastre por no tener el más mínimo gusto, esto que digo es más que nada un pensamiento personal que llevo tiempo rumiando. :)

Sergio Harillo dijo...

Pablo José, lamento disentir en un punto de tu exposición. Algunos de los materiales utilizados en la intervención de la Piel Sensible no pudo ser más desacertados. Los bancos se han estropeado de una forma incomprensible, la madera no ha aguantado el paso del tiempo, por no hablar de los pivotes separadores del tráfico, demasiado endebles, estando la mayoría doblados. También es cierto que no se siguió el proyecto del arquitecto tal y como lo había diseñado, por lo que el fallo podría ser del Ayuntamiento, pero la Piel Sensible tiene cosas mejorables.

En cuanto a lo que comenta Del Sur, en mi opinión hay que actuar siempre con respeto, ni hay que imitar modelos del pasado (falsos, como el caso de las farolas fernandinas que poco tienen que ver con la tradición sevillana) ni usar modelos radicalmente contemporáneos que rompan con el caserío histórico. Hay que buscar un equilibrio.

Saludos!

El Pasado de Sevilla dijo...

¿arza y olé?, pa mear y no echar gota, ¿de que ciudad hablamos, de bilbao o de sevilla?, pues claro que arza y olé, lo que no podemos es estar imitando continuamente al resto de europa y destruir y no conservar nuestro pasado, que después estos que critican el arza y el olé bien que le gustan ir de turista a las ciudades del mundo a ver lo mas representativo y lo mas rancio de cada una de ellas.

el mobiliario de la plaza del pan es cuanto menos absurdo, el de la alfalfa chirriante y el de la pescaderia para chillar, ¿arza y olé?, a punta pala, que la hemos cagao estos últimos años sin parar.


un saludo

Hispalense dijo...

No me lo puedo creer. Hay quien defiende lo de la "piel sensible" Empezando por el nombre, que no puede ser más cursi,la dichosa intervención no hay por dónde pillarla. Se habla mucho de los lamentables resultados en la Plaza del Pan ¡pero anda que lo de la plaza de la pescadería! Las farolas son horribles y ¿qué se puede decir de la entrada a la cisterna romana, que por cierto, creo que no se visita9? ¿y el monumento a la "lectora liliputiense"? Y qué decir del parque infantil de la plaza de la Alfalfa más propio de Puerto Perico que de una plaza histórica del casco antiguo. Y todavía hay gente a la que le gusta. Como dijo el torero: Hay gente pa tó.

UN SOCIALISTA ORGULLOSO DE SERLO dijo...

VAYA, VAYA CON ZOIDO, PRONTITO COMIENZA A "ENSEÑAR" LA PATITA DERECHONA.A VER SI NOS ENTERAMOS QUE VIVIMOS EN EL SIGLO XXI, EN EL AÑO 2011, NO EN EL SIGLO XIX.¡QUÉ PRONTO VAN A COMENZAR LOS ARREPENTIMIENTOS POR HABERLE VOTADO.Y SEÑORES DE ESTE BLOG:PARA MUCHOS CIUDADANOS, COMO EL QUE AHORA SUSCRIBE, ESA MEDIDA ES "EMPEORAR" LA ESTÉTICA DEL CENTRO, QUE QUEDE CLARO.

Sergio Harillo dijo...

¿Podéis intentar dar vuestra opinión intentando respetar y entender la de los demás? Sobre gustos no hay nada escrito, habrá a quién le guste un mobiliario y a quién le guste otro pero no creo que por ello haya que alterarse tanto.

Saludos y por favor, moderación a la hora de escribir.

Anónimo dijo...

si se llevan esos muebles a otro lado me parece bien. ¿Harán eso? Se llevarán esos muebles a otra parte?

Anónimo dijo...

Sevilla, ciudad museo.

Arquitectura y Medio Ambiente dijo...

Sevilla, ciudad museo; como bien sentencia Anónimo. ¿Quereis vivir en una ciudad museo?...Porque siendo ciudadano de Sevilla, si tuviera que elegir una zona de nuestro centro histórico, elegiría sin dudarlo el casco norte, donde todavía perduran las tradiciones más populares y representativas de nuestra cultura, donde los vecinos bajan a comprar a los colmados tradicionales de toda la vida, donde la gente se para por la calle a preguntarte por tu familia, donde se respira la alegría de la ciudad. Un aire que dista mucho del producto turístico que se vende en los barrios típicos de folleto. Santa Cruz, es hoy una recreación temática bastante alejada de la imagen que pudo tener la judería en sus tiempos dorados.¿Queremos seguir promocionando esta imagen de Sevilla? Como dije anteriormente las ciudades se caracterizan principalmente por los cambios que se producen a un ritmo de vértigo en ellas, en sus gentes, en su cultura y en sus formas de manifestación. Una de ellas es la arquitectura, que toma su verdadera relevancia en el espacio urbano, el espacio de las personas. En resumen, en mi opinión es prioritario salvaguardar y proteger una forma de vida popular existente en nuestra ciudad que se irá ahogando poco a poco, anteponiendose a cualquier cuestión relacionada con aspectos tan simples como si nos gusta este mobiliario o nos gusta este otro. Las ciudades parque temático se mueren al cierre de sus puertas. Pienso que el debate va más allá de la sustitución del mobiliario urbano siendo este más o menos adecuado ya que estas medidas abordan casos puntuales que poco afectan al funcionamiento en conjunto de la urbe. Quizás deberíamos reflexionar entre todos sobre qué modelo global de ciudad queremos desarrollar en Sevilla en los próximos diez años y dejar de pelearnos entre ¨tradicionales¨y ¨progres¨ (todo entre comillas claro), todos ciudadanos.

Pedro-Abeja dijo...

El título de este post es irónico, ¿no?

La pregunta es: ¿No hay nada más apremiante en lo que gastarse el dinero del os ciudadanos que en quitar un mobiliario nuevo? Esto da una idea de lo que nos espera en los próximos años.

A estas alturas, creo, Zoido ya se ha visto obligado a echarse atrás en lo que a este tema se refiere. Primera metedura de pata. Bien empezamos.

Saludos.

Hispalense dijo...

Pues si se ha echado atrás. A mí la metedura de pata me parecería precisamente esa, que se haya echado atrás. Espero que siga para adelante y en el momento en que el presupuesto lo permita quite el horroroso mobiliario urbano de sitios como la Plaza deL Pan o la Pescadería.