jueves, 12 de mayo de 2011

El Ayuntamiento ofrece una sede para la colección Bellver


Algo está cambiando en el Ayuntamiento de Sevilla. Parece que por fin se están dando cuenta de los continuos desprecios de la Consejería de Cultura hacia la ciudad y viendo cómo se las gastan en otras capitales, han decido pasar a la acción. Lástima que sea a apenas diez días de las elecciones municipales.

La gran batalla sigue siendo el Tesoro del Carambolo, el Ayuntamiento insiste en exponerlo en Antiquarium y la Junta se hace la sorda, diciendo que el proyecto no es bueno, que debe decidir el Ministerio... lo que sea con tal de hacer tiempo para que lleguen las municipales y el tema quede aparcado (el nuevo equipo de Gobierno no tendrá poder real hasta el mes de junio y con el verano de por medio lo más seguro es que hasta septiembre nada sepamos del Carambolo). Pero la delegada de Cultura no se ha detenido aquí, parece que quiere aprovechar los últimos cartuchos que le quedan antes de dejar el Ayuntamiento y ahora ha ofrecido a Mariano Bellver un edificio "cercano a la Catedral" (según publica hoy El Correo de Andalucía) para que sea la sede definitiva de su colección de arte decimonónico. Sí, sí, habéis leído bien, definitiva, por lo que el Ayuntamiento se saltaría a la Junta de Andalucía y la colección no iría al Bellas Artes.

La Junta, al parecer, no ha visto con buenos ojos esta jugada, de la que ya ha sido informada. Sin embargo, ¿no es precisamente este mismo tipo de tácticas las que utiliza el consejero de Cultura que ha intentado en todo momento dejar al margen al Ayuntamiento del acuerdo con Bellver? Nos encontramos con un Ayuntamiento que se quiere hacer fuerte frente a los desplantes de la Junta, a una Consejería que a base de despreciar a Sevilla podría perder mucho si el Ayuntamiento reacciona y a un coleccionista que ha dejado claro que su intención es que las obras se queden en Sevilla y que le da igual si su legado lo gestiona la Junta o el Ayuntamiento.

La Consejería de Cultura lleva demasiado tiempo ignorando a Sevilla y parece que empiezan a surgir las consecuencias. En caso de que Bellver aceptara el edificio ofrecido por el Ayuntamiento, habría que acondicionarlo y supondría un gasto extra para las arcas de Cultura, pero visto el ejemplo de Málaga, está claro que el camino es tirar hacia adelante sin esperar a los demás, porque desde arriba sólo nos vienen zancadillas y empujones.


5 comentarios:

Maese Maesa dijo...

Que interesante...esto, evidentemente, seguirá rondando un tiempo hasta que se solucione, si se soluciona, pero por primera vez hay una propuesta sustanciosa y no altamente elusiva.

Y por cierto, lo que comentas sobre el desprecio de la Consejería de Cultura a Sevilla, ¿no te da la impresión de que más que un desprecio hijo del desinterés parece nacido de serias convicciones? Lo digo porque, veremos qué pasa en este caso, pero con el tema del Carambolo, después de la constante pelea del Ayuntamiento, la Junta no sólo no reacciona para ganar terreno frente a los sevillanos, sino que parece firme en su determinación de maltratar los intereses de los sevillanos.

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Parece mentira que las dos Administraciones son del mismo signo político. A ver si se aclaran un poco.
Por cierto, una duda que tengo, a ver si sabes algo. Si el proyecto de la Casa Murillo al final ha quedado en nada, pasando a ser la sede de la Agencia Andaluza del Flamenco, ¿adónde han ido a parar los cuadros que se iban a exponer allí? Porque había unos cuantos, incluso se adquirió uno en una subasta y se restauró en el IAPH. Y en el BBAA no lo he visto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Grata noticia. Me sorprende lo rapidísimo que va todo cuando se acercan las elecciones, hasta las obras que tardarían meses se hacen en semanas, las inauguraciones, los planes... Quizás deberíamos plantear unas elecciones cada 3 meses, de esa forma tendrían que estar siempre dando la cara bonita, y no lo que ocurre ahora, que alguien se llevará el premio gordo de los 4 años y a saber cuantos de estos son útiles para la cultura.

Sergio Harillo dijo...

Debido a los problemas de Blogger de los últimos días, se han eliminado varios mensajes. En este hilo Maese Maesa escribió:


"Que interesante...esto, evidentemente, seguirá rondando un tiempo hasta que se solucione, si se soluciona, pero por primera vez hay una propuesta sustanciosa y no altamente elusiva.

Y por cierto, lo que comentas sobre el desprecio de la Consejería de Cultura a Sevilla, ¿no te da la impresión de que más que un desprecio hijo del desinterés parece nacido de serias convicciones? Lo digo porque, veremos qué pasa en este caso, pero con el tema del Carambolo, después de la constante pelea del Ayuntamiento, la Junta no sólo no reacciona para ganar terreno frente a los sevillanos, sino que parece firme en su determinación de maltratar los intereses de los sevillanos."

Juan Fco. escribió:

"Parece mentira que las dos Administraciones son del mismo signo político. A ver si se aclaran un poco.
Por cierto, una duda que tengo, a ver si sabes algo. Si el proyecto de la Casa Murillo al final ha quedado en nada, pasando a ser la sede de la Agencia Andaluza del Flamenco, ¿adónde han ido a parar los cuadros que se iban a exponer allí? Porque había unos cuantos, incluso se adquirió uno en una subasta y se restauró en el IAPH. Y en el BBAA no lo he visto."

Saludos!