viernes, 13 de mayo de 2011

María del Mar Sánchez: "La Cultura tiene que ser entendida como expresión del espíritu"


María del Mar Sánchez Estrella es Licenciada en Historia del Arte y posee un máster en Información y Documentación. La cultura y el patrimonio, por tanto, no le son ajenos. Tampoco es nuevo para ella el trabajo diario en el Ayuntamiento, donde es concejal desde el pasado 2007 cuando entró a formar parte de las filas del Partido Popular. Hace cuatro años ya desgranó cuál sería su itinerario si lograba asumir el área de Cultura, ahora tiene una nueva oportunidad de ofrecer su experiencia al servicio de la Cultura.

¿Cómo es el modelo cultural que el Partido Popular propone para la ciudad de Sevilla si asumiera el área de Cultura?

Sevilla ha estado en la vanguardia de movimientos culturales en diferentes épocas de la historia y ha sido fuente de inspiración, escenario, cuna, referencia de múltiples creadores autóctonos y ajenos. Nuestra ciudad tiene una capacidad especial para inspirar la creatividad en todas las dimensiones de las artes y tiene un legado que gestionar y donar a generaciones futuras. Por ello creemos que es necesario tener siempre presente la defensa de la creatividad y el talento de esta ciudad.

Nuestro plan para convertir Sevilla en referente cultural va a tener muy presente la recuperación y conservación del patrimonio histórico artístico y su puesta a disposición de la ciudad. Queremos recuperar una cultura potente, activa, ilusionada y llena de expectativas, en la que el Ayuntamiento es determinante. Siempre teniendo en cuenta que Sevilla necesita una cultura en libertad y sin intervencionismo partidista. La cultura tiene que ser entendida como creación, como educación, como expresión del espíritu.

Valore la situación actual de la Cultura en Sevilla. ¿Qué puntos fuertes observa? ¿Qué se podría mejorar para ofrecer un producto de mayor calidad?

Durante los años de gobierno socialista la cultura ha ido perdiendo importancia tanto en la recuperación del patrimonio como en la calidad y variedad de la oferta cultural. En estos años hemos visto como otros ayuntamientos con alcaldes reivindicativos y preocupados por las distintas manifestaciones artísticas han conseguido para sus ciudades proyectos interesantes que han realizado como iniciativa propia o en colaboración con otras administraciones o entidades públicas y privadas.

Puntos fuertes son la Orquesta Sinfónica de Sevilla, La Bienal de Flamenco que se ha desarrollado con todos los alcaldes democráticos, los Festivales consolidados como el Festival de Música Antigua, el Fest o el Festival de Cine. La Feria del Libro también es una gran oferta de la primavera sevillana.

El arte y la Cultura deben llegar a todas las capas de la población. Desde el Ayuntamiento tenemos que velar porque la infancia, los mayores y cada uno de los distritos puedan acceder a una oferta cultural adecuada.

El presupuesto de Cultura es ínfimo en comparación con otras delegaciones. ¿Qué valor le da a Cultura como motor de desarrollo y creación de empleo?

Según el Balance Anual de Turismo de Sevilla, en una escala de 1 a 5, la intensidad del motivo de los turistas que vinieron a Sevilla en 2009 buscando enriquecimiento cultural es del 4’31. Este dato indica claramente la importancia de Sevilla para el segmento del turismo cultural que debemos cuidar por el impulso económico que puede generar para nuestra ciudad.

Además la cultura actúa como motor de desarrollo y creación de empleo de forma directa, para los creadores de todas las disciplinas artísticas, y de forma indirecta en el sector turístico en todas sus vertientes, hoteles, restaurantes, transportes, comercios, etc.

El Ayuntamiento debe actuar como dinamizador de la cultura, colaborador con los creadores y con las empresas culturales que son los verdaderos actores principales de este escenario. El impulso de un importante sector empresarial, el del arte y la cultura como fuente de creación de empleo y dinamización de la economía. Defendemos el Arte como Cultura y como Industria generadora de empleo y riqueza para la ciudad.


El Ayuntamiento posee la titularidad de varios edificios históricos cerrados y sin uso como la Sala San Hermenegildo, los Baños de la Reina Mora o la Cisterna romana de la Plaza de la Pescadería. ¿Cómo se podría dar un mayor uso ciudadano a todos estos espacios?

En primer lugar hay que indicar que existen edificios municipales que lo primero que hay que hacer es recuperarlos y restaurarlos para su puesta en uso para los ciudadanos. En el caso de la Sala San Hermenegildo necesita restauración y dotarla de una programación anual de exposiciones, conferencias, presentaciones, etc. Un edificio de la importancia de San Hermenegildo no puede estar cinco años cerrado y sin dotación económica para su restauración.

En los otros dos ejemplos lo único que hay que hacer es abrirlos a la ciudadanía y crear unas rutas culturales que permitan la visita de estos y otros espacios arqueológicos que en la actualidad permanecen cerrados.

¿Qué propone su partido como solución para la Colección Bellver? ¿Estaría abierto el Ayuntamiento a recibir nuevas donaciones que aumentaran la riqueza patrimonial de la ciudad?

Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es trabajar en este tema en colaboración con la Junta de Andalucía para ofrecer al Sr. Bellver un acuerdo entre administraciones para ofrecer la mejor sede posible a la colección. Este acuerdo debe ser así ya que el Sr. Bellver regala la colección a la ciudad de Sevilla y la sede digna de la colección sería el Museo de Bellas Artes una vez que se haya realizado la ampliación del mismo. En caso de retraso en la ampliación del Museo, que desgraciadamente es así, se deben realizar nuevas reuniones con el Sr. Bellver para ofrecerle una sede provisional y a la altura de la colección, hasta la realización de las obras.

Es triste ver como en Málaga se ha culminado la apertura de la colección Carmen Thyssen en cuatro años y en Sevilla el Sr. Bellver lleva esperando pacientemente una sede para el regalo que le quiere hacer a la ciudad.

Siempre hemos apoyado las donaciones de mecenas que han querido regalar a la ciudad de Sevilla sus colecciones. Lo hicimos con el Sr. Carranza, apoyamos al Sr. Bellver y toda aquella colección de interés artístico para la ciudad será bien recibida.

Uno de los proyectos estrella del Partido Popular en materia cultural es la conversión del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne en centro de arte. ¿En qué consistiría este nuevo centro?

Mercado Puerta de la Carne. Centro de Creadores. Espacio para la promoción, gestión y difusión de los jóvenes creadores sevillanos o radicados en Andalucía. El arte contemporáneo debe tener un lugar destacado en la creación y sobre todo la formación de estos creadores, bien con becas en el extranjero y luego perfeccionándose en talleres y exponiendo su producción en este centro de creación contemporánea, abierto además a otros artistas y que funcionara como taller, laboratorio de ideas y centro de estudio.

La rehabilitación debe contemplar una sala multidisciplinar en la zona central del Mercado que sirva para representaciones escénicas, sala para exposiciones y conferencias y distintos talleres de formación artística en disciplinas plásticas y escénicas.

Tras el cierre del espacio Iniciarte, los jóvenes creadores han visto como sus proyectos se han quedado sin un espacio donde poder exponerlos.

Mercado Puerta de la Carne debe ser un centro de creación, estudio y reflexión del arte emergente donde, desde lo público y en colaboración con la iniciativa privada, se proyecte al mundo toda la obra de los jóvenes artistas. Para ello, cada año se realizaría la convocatoria de becas de estudios en el extranjero o en otros centros nacionales de reconocido prestigio que serían concedidas previa presentación de un proyecto novedoso en las distintas disciplinas artísticas.

Esta propuesta quiere también contar con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes y las escuelas de artes y oficios para dar una oportunidad a los jóvenes creadores de perfeccionamiento, formación y difusión de su obra. Asimismo se puede instaurar un Premio Anual a la mejor obra pictórica de un joven creador que haya expuesto en este Centro.

Mercado Puerta de la Carne se convertirá en una ocasión única para demostrar y hacer ver que el arte emergente fuertemente vinculado con los jóvenes creadores de Sevilla y Andalucía va a tener un lugar en el centro de la ciudad donde exponer, compartir, debatir, estudiar, aprender y abrir los ojos a las nuevas tendencias creativas: fotografía, video instalación, pintura, escultura, intervenciones y actuaciones musicales, escénicas y performances.

El Museo Arqueológico necesita urgentemente una rehabilitación, la ampliación del Bellas Artes se retrasa una y otra vez, el Museo de Artes y Costumbres Populares sigue con una planta cerrada a los visitantes por falta de presupuesto para su remodelación. ¿Qué posición debería tomar el Ayuntamiento respecto a los grandes museos de la ciudad?

Los grandes museos de Sevilla son de titularidad estatal y gestión autonómica. El Ayuntamiento por lo tanto no tiene competencias sobre ellos. El Partido Popular siempre ha sido reivindicativo con los museos de Sevilla y por ello ha realizado interpelaciones tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía y en el Pleno del Ayuntamiento en el que hemos presentado una propuesta para instar a las Administraciones competentes para la restauración y ampliación de los museos sevillanos.

El Partido Popular lleva en su programa municipal el compromiso de realizar las gestiones para la creación de un Patronato del Museo de Bellas Artes en el que participara el Ayuntamiento y así poder colaborar en su gestión.


Santa Clara, la Fábrica de Artillería o la Fábrica de Vidrio son proyectos que necesitan una enorme inversión para reconvertirlos en espacios culturales. ¿Qué se puede hacer con ellos ante la situación económica actual? ¿Qué usos plantea su partido para estos edificios?

Efectivamente, la actual coyuntura económica no permite hablar de grandes inversiones a corto plazo, máxime teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento con más de 600 millones de euros de deuda. Tenemos claro que habrá que priorizar y realizar un Plan de Actuación que abarque varios ejercicios económicos para la recuperación de estos edificios patrimoniales propiedad del Ayuntamiento.

En la Fábrica de Vidrio irán los usos que llevan reclamando desde la Plataforma Ciudadana: Museo del Vidrio, Escuela Taller y Centro Cívico.

El Convento de Santa Clara será sede del Centro de Poesía de Sevilla desde la Edad Media hasta la Edad de Plata y sede de la Orquesta Barroca y del Centro de Músicas Históricas.

En cuanto a la Fábrica de Artillería se trata de un edificio de gran importancia tanto por sus dimensiones como por su valor histórico artístico. Su restauración debe realizarse por fases con financiación público privada. Este gran edificio se debe convertir en centro neurálgico del barrio de San Bernardo y referente de la ciudad y el conjunto del espacio albergará un Museo de la Fábrica de Artillería y del pasado industrial de la ciudad, usos turísticos y congresuales, culturales, de ocio, comerciales y administrativos, sin olvidarnos de la moda sevillana.

La lectura es básica para una mayor formación cultural de la población. El Plan de Bibliotecas aprobado en 2004 apenas se ha materializado. ¿Apostará su partido por estos equipamientos? ¿Cómo se puede avanzar en este Plan?

A lo largo de la legislatura el Partido Popular ha realizado múltiples propuestas al gobierno municipal para la efectiva materialización del Plan de Bibliotecas. La crisis económica obliga a optimizar recursos por lo que el Partido Popular propone en su programa de gobierno el Servicio de Préstamo a la demanda en los centros cívicos de los distritos que no tienen bibliotecas municipales. Se trataría de instalar el sistema informático de préstamo de documentos para que los usuarios puedan pedirlos en las mismas condiciones que en las Bibliotecas. Además vamos a duplicar el servicio de bibliobús que no da servicio a todos los barrios de Sevilla. Asimismo pondremos en marcha un servicio de telebilioteca a domicilio para dar servicio a personas mayores, enfermas o discapacitadas.

El Instituto de la Cultura y las Artes ha demostrado no ser tan eficiente como se esperaba. ¿Qué plantea su partido para mejorar su gestión? ¿Se le puede sacar más partido a los espacios que dependen de él como el Centro de las Artes de Sevilla o al Casino de la Exposición?

Juan Ignacio Zoido lo ha comunicado en varias ocasiones. En primer lugar vamos a rebajar los cargos de confianza en un 30% y vamos a devolver la confianza a los funcionarios del ICAS que son magníficos profesionales de la gestión cultural. Vamos a potenciar y agilizar las relaciones entre el ICAS y los profesionales, agentes y entidades culturales de la ciudad. El ICAS debe ser más operativo, ágil y transparente en la gestión para así mejorar en eficacia y eficiencia.



El recorte presupuestario ha afectado a la Orquesta Sinfónica, al Maestranza o al Castillo de San Jorge. ¿Será posible destinar más fondos a la Cultura en Sevilla?

El Partido Popular ya ha manifestado la necesidad de reducir el número de cargos de confianza que existen en la administración lo que permitirá la optimización de recursos económicos en proyectos como los mencionados, que deben ser prioritarios en la cultura de nuestra ciudad.

Desde el Ayuntamiento tenemos que seguir apoyando a los creadores y a la industria cultural en general, canalizando ayudas para la promoción, el fomento y el desarrollo de la industria cultural, y ampliando los Incentivos no dinerarios, como son las cesiones de espacios municipales, la aportación de medios técnicos como iluminación, sonido, etc y la difusión, promoción y publicidad de eventos todo ello con criterios objetivos de transparencia, y profesionalidad y con plena difusión y publicidad.

En su opinión, ¿Sevilla ocupa la posición que debiera por población, historia y capacidad en el contexto internacional? ¿Nos estamos quedando atrás con respecto a otras ciudades o tenemos los deberes bien hechos?

La imagen y la marca de Sevilla a nivel internacional se ha ido labrando un prestigio a lo largo de la historia que en la última década ha ido perdiendo peso en beneficio de otras ciudades españolas que han sabido recuperar y potenciar todo su acerbo cultural. Podemos hablar de Málaga, Valencia, Bilbao, Oviedo, León, etc. Sevilla debería estar por encima de todas ellas en patrimonio recuperado y en actividad cultural. Pero la realidad es otra y hay mucho camino por recuperar ya que en los últimos años hemos perdido demasiados trenes importantes.

Para finalizar, ¿hay algo más que quisiera añadir que no se haya tratado en las preguntas anteriores?

La cultura en Sevilla debe aprender a guardar un equilibrio. Un equilibrio que termine con las desigualdades entre los barrios, entre el centro y la periferia de la ciudad. Hay que equiparar las actividades y equipamientos culturales en Sevilla estableciendo una programación en la red de equipamientos de los centros cívicos y poniéndolos al servicio de la actividad cultural. No es adecuado primar solamente el centro histórico de la ciudad y abandonar las zonas más alejadas.

Un equilibrio que no puede restringirse a nuestra ciudad sino que tiene que abrir su mirada fuera de Sevilla. Debemos programar actividades que sirvan de promoción y difusión de los creadores locales, darle oportunidades para su desarrollo creativo y darle proyección hacia el exterior consolidando nuestra marca cultural en otras ciudades. Pero a la vez, debemos atraer hacia Sevilla grandes actividades culturales internacionales en las que hemos demostrado en muchas ocasiones la aceptación y participación por parte del público sevillano.


No hay comentarios: