miércoles, 25 de mayo de 2011

CulturTravel: Plaza del Milenio (Valladolid)



Valladolid acaba de inaugurar su Plaza del agua y de la luz, un espacio que se asoma al río Pisuerga y que recupera un antiguo solar que se utilizaba como aparcamiento en superficie. Gracias a la intervención, los vallisoletanos pueden seguir disfrutando de una zona de aparcamiento en subterráneo y una magnífica zona verde coronada con la Cúpula del Milenio, construcción diseñada por el arquitecto Enric Ruiz Geli en colaboración con el estudio Cloud 9 para la Exposición Internacional del Agua de Zaragoza en 2008. El Ayuntamiento de Valladolid compró la antigua 'Plaza de la Sed' para reconvertirla en pabellón multiusos; en sus 1.500 metros cuadrados, 46'5 metros de diámetro y 15 de altura se pueden organizar todo tipo de eventos con un aforo que supera las mil localidades.



En la actuación no sólo se ha ajardinado la ribera del Pisuerga sino que se ha actuado en el puente de Isabel la Católica, contiguo al solar, ampliándolo y mejorándolo estéticamente. El tablero ha ganado varios metros a cada lado para facilitar el tránsito peatonal, además, se han instalado hasta seis microgeneradores eólicos capaces de generar la energía suficiente para iluminar tanto el puente como la ribera del río.



Sin duda lo que más llama la atención es la Cúpula del Milenio, pero la intervención ha significado la apertura de esta zona de la ciudad al río y el tratamiento de la zona verde no puede ser más atractivo para el uso ciudadano. Árboles, fuentes, bancos, embarcaderos y miradores hacia el Pisuerga permiten el disfrute continuado de este nuevo espacio.



El cambio es abismal. El PGOU de Valladolid recogía el uso como equipamiento público, hasta ahora utilizado como aparcamiento (imagen superior). Tras las obras, la ciudad gana un nuevo espacio público en las inmediaciones del centro.





Aunque la mayoría de las imágenes del reportaje son renders, la Plaza del agua y de la luz ya ha sido inaugurada, de hecho abrió sus puertas el pasado lunes tras la prohibición de la Junta Electoral de permitir su inauguración varios días antes de las elecciones municipales. Esta intervención se puede poner en relación con la recuperación de la ribera de San Jerónimo, aquí en Sevilla. Tal y como publicamos el otro día en el Blog, la actuación llevada a cabo en San Jerónimo se ha limitado a urbanizar y mejorar la zona, pero no se observa un proyecto integral que permita su uso ciudadano. Se han plantado árboles, sí, se han construido caminos, también, pero no se ha buscado la comodidad ciudadana, no es un espacio de estancia, sino de paso. Contemplando el ejemplo de Valladolid se observa cómo cuando se quiere hacer algo bien, se puede hacer. Ya no basta con plantar árboles, las zonas verdes son mucho más, son espacios de convivencia y como tales deben atraer al ciudadano para que los hagan suyos, deben ser un lugar al que acudir, no por el que pasar. En San Jerónimo se podría haber hecho un gran proyecto que dotara de equipamientos al barrio, pero en su lugar se ha optado por urbanizar un espacio sin contenido ni atractivo per se. Aún se está a tiempo de mejorar y completar lo realizado, esperemos que se haga pronto, antes de que la zona se degrade como ya ocurrió con el antiguo proyecto.


Foto de _suke_ en Flickr

Web de la Plaza del agua y de la luz (enlace)
Fotografías de la inauguración de la plaza aquí

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que para San Jerónimo, a mí este proyecto me parece un modelo para los bajos de Plaza de Armas y entorno de Chapina, autentica presentación de Sevilla para los que llegan desde el oeste y hoy día zona dura, degradada y llena de espacios inconexos.

Sergio Harillo dijo...

La idea es aplicable a cualquier punto de la ribera o zona verde, hay que animar a la gente a que acuda a estos espacios para que los haga suyos, los valore y los respete. Por eso es importante dotarlos de contenido.

Por otro lado, efectivamente la zona que comentas de Chapina y Plaza de Armas necesita una remodelación urgente que le quite ese aspecto de estercolero. Se han hecho algunas actuaciones como el ajardinamiento de la calle Odiel, pero aún queda mucho por hacer.

Un saludo

El Pasado de Sevilla dijo...

yo a la ribera del rio le hubiera endiñaó los parasoles, que eso si hubiera dado un verdadero vuelco a la ciudad, pero bueno, el medio balón este también esta bien.

un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bonito, si, pero desde Valladolid os digo que no deja de ser un pelotazo inmobiliario.

Donde ahora hay la cúpula esa, antes había un parking disuasorio: aparcar por 1,5€ en horario laborable. Fines de semana y noches gratis. Muy usado por los funcionarios de los edificios colindantes y por los que bajaban a la ciudad en coche, para no entrar con él al centro.

Al acabar la Expo de Zaragoza algún iluminado compró la cúpula en una subasta, sin saber donde la iba a poner. Desmontarla y traerla a Valladolid costó 10 veces más que su coste de adquisición. Y para usarla se sacaron de la manga esta actuación.

Con la complicidad de una amiga constructora, se hace un parking subterráneo de pago, por supuesto. Donde antes aparcabas gratis o barato, ahora pagas si o si. La tarifa solo depende de la hora. Como agradecimiento la constructora construye una plaza para mayor gloria y autobombo de la corporación municipal.

No es oro todo lo que reluce...

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias por tu comentario de primera mano, siempre es bueno conocer las dos caras de la moneda para hacernos una idea global de lo que se está hablando.

Saludos!

Anónimo dijo...

Veo la plaza desde mi ventana.
En valladolid (no se si en el resto de españa) existe la Zona Verde de aparcamiento, que es como la zona azul, pero solo hay que pagar para usarla en horario laborable, y es un precio simbolico.

La nueva plaza se construyo sobre esa zona verde, (mientras tanto, se creo una calle de aparcamientos, junto a dicha explanada, de zona verde).

Ahora, debajo de esta plaza, hay dos aparcamientos, 1 Zona azul (aparcamiento, que se paga por minutos, es decir, parking de toda la vida) y 2 ZONA VERDE (como antes, pero un "pelin mas caro" es decir, en vez de 1.50 la mañana, 2 euros, pero tienes el coche vigilado, bajo techo)

En la zona2, fuera de horario laboral, se ratifica como el parking normal.

Es decir, lo que comentaban de que han quitado la zona disuasoria es incierto, ademas la calle Antonio Lorenzo Hurtado que pusieron, como dije, temporalmente mientras se hacia lo otro, sigue de zona verde.

Pero que la plaza ha sido carisima, no lo pongo en duda, no se lo que ha costado, pero todo el mundo lo ha comentado, que ha costado una barbaridad y un despilfarro.

Pero yo que vivo alado, estoy encantado, es precioso

Sergio Harillo dijo...

Me resulta curioso que los vallisoletanos hayáis dado con este Blog :)

Me alegro de que participéis porque así podemos conocer de primera mano impresiones de personas que realmente conocen esta actuación.

Un saludo y muchas gracias por vuestra participación.