sábado, 5 de marzo de 2011

Un nuevo río Guadalquivir


No sé si qué opináis vosotros, pero por lo que a mí respecta, creo que debería ser elevado a la categoría de ARTE la realización de renders. ¿Qué es un render? Pues es una recreación infográfica o virtual de un espacio que en realidad no existe, o que existe pero que queremos poner bonito. ¿Qué tiene eso de arte? Pues que consiguen dar una imagen tan sumamente ideal que te permiten soñar con otro mundo. Gracias a los renders podemos conocer cómo serán los edificios o los puentes antes de ser construidos (aunque en la mayoría de las ocasiones el resultado varíe bastante de lo que se presenta en el diseño original virtual). Gracias a estas maravillas realizadas con el ordenador, podemos imaginarnos una ciudad ideal donde a golpe de ratón borramos aquello que estorba o directamente recreamos zonas degradadas para darles una nueva imagen. ¿A qué viene todo esto? Pues a la presentación del proyecto 'Guadalquivir' del candidato socialista a la alcaldía, Juan Espadas. Lo que vemos en la imagen superior es ni más ni menos que la zona de Plaza de Armas, el puente sería el del Cachorro y lo que vemos en la orilla sería el nuevo proyecto de Espadas para esta zona de la ciudad.


Como decía, el proyecto Guadalquivir pretende recuperar la larga avenida fluvial que atraviesa la ciudad para convertirla en el eje de la vida ciudadana remodelando todos y cada uno de los espacios que existen entre Las Delicias y San Jerónimo. Esta macro actuación incluye la remodelación de la Fábrica de Altadis en Los Remedios que comentábamos ayer, pero sin duda el proyecto más espectacular es el que concierne a Plaza de Armas. Se trataría de crear una gran plaza pública abierta al río con varios edificios que sirvan de pórtico a la misma. Para ello, una de las primeras perjudicadas sería la estación de autobuses, que pasa a mejor vida reubicándose en otro lugar. ¿Dónde? No se sabe.


A lo largo de la ribera se irían levantando toda una serie de zonas con equipamientos para el disfrute de los ciudadanos. Esto conllevaría la remodelación integral del paseo Juan Carlos I, la calle Torneo, la construcción de varias pasarelas sobre el río... Una maravilla desde el punto de vista urbanístico. Si realmente se lleva a cabo. Nada se dijo sobre presupuestos ni de dónde saldría el dinero para llevar a cabo todo este ambicioso proyecto. ¿Lo mandamos al cajón de aquellos proyectos que nunca vieron la luz? Quizás sea pronto para ello, esperemos al 22 de mayo.


La zona de San Jerónimo se reservaría como espacio natural, un lugar donde poder disfrutar de la naturaleza en plena ciudad, en parte gracias a la intervención que ya está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.


Varios puntos interesantes vemos en la propuesta. Para empezar, la mejora de la comunicación entre ambas orillas con la construcción de nuevas pasarelas a la altura de Altadis o entre Plaza de Armas y el Pabellón de la Navegación. Otro aspecto positivo es la recuperación de una ribera cuyo estado es lamentable y vergonzoso, curiosamente, sobre el actual conjunto de caracolas junto al Puente de la Barqueta, se sitúan usos deportivos y de restauración por lo que es de esperar que desaparezca algo que jamás debió existir. La idea de recuperar el Guadalquivir es magnífica y se agredecen este tipo de proyectos, si bien, es algo que se ha prometido tantas veces que cuesta darle un voto de confianza y más cuando se presenta sin un presupuesto que lo avale. Hace unas semanas veíamos la renderización del sector del Prado de San Sebastián made in Zoido, ahora tenemos la renderización del río made in Espadas. Qué fácil es darle al ratón y que difícil es que nos creamos estos faraónicos proyectos.

Fuente: Web de Juan Espadas (enlace)

2 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

esto que nos cuentas tan detallada y perfectamente sobre los renders, fue lo que les metieron a los sevillanos por los ojos cuando presentaron el proyecto de los parasoles.

cuando ves los renders de los parasoles es impresionante, ni el espacio ni el medio se corresponde en absoluto con la realidad, es mas, parece que el proyecto esta recreado en medio de una pradera, y es a lo que se agarran cuando les digo a los detractores del proyecto que los parasoles no están en una ubicación correcta, a los renders, con eso defienden su postura, jajaja.

no hay mas ciego que el que no quiere ver, por eso en esta ciudad todos van con las manos sobre los ojos y nos luce el pelo como nos luce.

un saludo

Sergio Harillo dijo...

Entiendo entonces que el proyecto del Metropol te gusta, jeje. Creía que estarías entre los detractores :)

Efectivamente, cuando nos presentaron el proyecto para la Encarnación, entre que el diseño original no tenía nada que ver con lo que se ha construido al final y que planteaban una plaza inmensa, era difícil hacerse una idea real de cómo podía quedar aquello construido.

Para bien o para mal, dentro de poco podremos verlo sin andamios y se podrá valorar en su justa medida el proyecto.

Saludos!