domingo, 13 de marzo de 2011

IU propone, ahora, un Plan de edificios industriales


Al concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos se le podría aplicar el viejo dicho 'cada vez que habla, sube el pan'. Después de ocho años en el gobierno municipal, el dirigente de IU ha recaído en la existencia de las Reales Atarazanas. Ahora, y sólo ahora, anuncia un Plan para proteger y dotar de contenido a los diferentes edificios industriales que se conservan en Sevilla, como muestra de la importancia de este tipo de patrimonio en la ciudad. Habría que preguntarle a Torrijos por qué no ha llevado a cabo este Plan en los ocho años que lleva gobernando, por qué ha permitido que la Fábrica de Vidrio haya estado a punto de desaparecer ante el avance de la especulación, por qué la Fábrica de Artillería (que es municipal) esté muerta de risa, al igual que la de Altadis en Los Remedios, o el por qué de su absoluto desinterés por las Atarazanas hasta ahora, por no hablar de las naves de Renfe en San Jerónimo.

Según Torrijos, La Caixa "pretende convertir un edificio histórico, emblemático en la ciudad de Sevilla y con un bagaje industrial de primer orden, en un simple reclamo comercial para dar porte y tronío a su negocio financiero". Efectivamente, se está refiriendo al Caixaforum que se pretende instalar en las Atarazanas, un proyecto al que, dice, "IU se opondrá". Habría que aclararle varias cosas a Torrijos. En primer lugar, prácticamente todas las actividades organizadas en los Caixaforum son de entrada gratuita, por lo que habrá libre acceso para el ciudadano. Se suma oferta cultural, no se resta, lo cual es positivo para la ciudad. Además, una oferta cultural de calidad, algo que puede corroborar cualquiera que haya visitado los Caixaforum de Barcelona o Madrid. En segundo lugar, la cesión del inmueble a La Caixa está firmada y fuera de toda duda, por lo que eso de que se va a oponer... Quizás debería haberlo pensado hace un año, cuando se presentó el proyecto, pero ahora...

Tanto el candidato del PSOE como el del PP cuentan con un punto a su favor, nunca han gobernado, por lo que sus promesas gozan del beneficio de la duda. Pero el caso de IU es diferente, tras ocho años en el gobierno, prometer ahora un Plan para los edificios industriales suena a oportunismo después de no haber hecho absolutamente nada por este patrimonio y haber sido cómplice de su pérdida y deterioro durante todos estos años.


1 comentario:

El Pasado de Sevilla dijo...

de por si la política me crea antipatía, pero después de ver por lo que ha pasado esta ciudad a lo largo de su historia y comprobar todo el patrimonio QUE HA PERDIDO y QUE ESTA PERDIENDO por culpa del dinero, política y medallitas, pienso que un político en sevilla especialmente, no tendría que estar en el cargo mas de cuatro años, al que hace cuatro que vuelva a su despecho de abogados o a su gestoria, y adiós y muy buenas.

este señor e izquierda unida en general no tienen vergüenza. no se que pinta un partido como este en una ciudad en la que la semana santa y sus cofradías son el 90 por ciento de su identidad y estos señores se las trae al pairo todo eso.

un saludo.