domingo, 13 de marzo de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla


La restauración de las torres de las iglesias de San Juan y Santa Cruz, en Écija, se culmina en estos días con la instalación de las campanas, que también han sido intervenidas para garantizar su correcta conservación y funcionamiento.

Peor suerte han corrido los documentos relativos al levantamiento del General Riego, en 1820, que culminó en el Trienio Liberal. Las Actas Capitulares donde se recogía importante información sobre esta etapa de la historia de España han sufrido los avatares del tiempo en el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan. A pesar de la intervención llevada a cabo por el IAPH, la recuperación ha sido mínima por lo que se han perdido para siempre. Una muestra más del escaso valor que se le da al patrimonio en general, y más en concreto al más débil, como pueden ser los archivos.


Lora del Río estrena Casa de la Cultura. Tras la cesión por parte de la Junta de Andalucía de las antiguas dependencias judiciales de la localidad, el Ayuntamiento ha intervenido en el edificio para destinarlo a usos culturales. Las nuevas instalaciones acogen una biblioteca, diferentes salas para talleres y actividades, un salón de actos y un pequeño espacio expositivo.

Las obras del nuevo cerramiento de la ciudad romana de Itálica, en Santiponce, siguen trayendo quebraderos de cabeza. En esta ocasión se ha denunciado que la zanja para su instalación se está realizando sin ningún control arqueológico. La Junta de Andalucía ha anunciado que esta zona carece de riesgo por lo que no hay que temer destrucciones patrimoniales, sin embargo, no estaría de más que este tipo de intervenciones fueran supervisadas por un arqueólogo, y más cuando se trata de un recinto de tantísimo valor histórico como es Itálica.

No hay comentarios: