viernes, 25 de marzo de 2011

Inaugurada la Biblioteca de Torneo, sin libros


El edificio llevaba meses terminado pero la falta de dinero imposibilitaba su apertura al no disponer de mobiliario, libros y personal que atendiera al público. Finalmente la biblioteca Felipe González fue inaugurada ayer con 4.000 libros en sus estanterías, una cantidad insuficiente para un equipamiento que se ha vendido como "biblioteca de zona", que atenderá a una población de 100.000 personas y que se anunció que contaría con más de 20.000 volúmenes.

¿Qué ha pasado? Pues que el Ayuntamiento vuelve a actuar por encima de sus posibilidades. Todo son parabienes mientras la obra la pague el Estado (que es el que ha puesto los cuatro millones para construir las instalaciones) pero luego a la hora de la gestión la cosa no está tan clara. Seguramente se han ido incorporando libros de otras bibliotecas pero tampoco se iban a dejar vacías para dotar el nuevo edificio y claro, pasa lo que pasa.

Además de la falta de libros, veo otros dos puntos negativos en esta apertura. El primero es el acuerdo firmado con la Universidad de Sevilla por el que sus estudiantes tendrán prioridad de uso de las instalaciones. ¿No es una biblioteca pública? ¿Por qué tienen prioridad los estudiantes frente a los ciudadanos? La razón esgrimida es que como la biblioteca del Prado está paralizada, en algún sitio tendrán que estudiar los alumnos. Vale. ¿Y los de la UPO? ¿No estudian? ¿No podría la Universidad acondicionar por ejemplo las antiguas caracolas de Derecho como sala de estudio? ¿No se podría aprovechar todo el ala de Derecho en la Fábrica de Tabacos ubicando salas de estudio?

El segundo punto negativo es el horario. La nueva biblioteca abrirá a partir de la semana que viene en horario de lunes a viernes de 9'30 a 14'30 horas. ¿Quién va a utilizar la biblioteca con ese horario? De nuevo nos encontramos el escollo del dinero, sin él, no hay personal que atienda el edificio.

Una apertura agridulce. Resta por inaugurar la biblioteca de la Ranilla. ¿Nos encontraremos con los mismos problemas? ¿El Ayuntamiento se dará cuenta algún día de que la Cultura es un bien a proteger y no un tema para tratar con la punta del pie?

10 comentarios:

Sevalber dijo...

Pensaba que lo que iban a abrir allí era una biblioteca, no una sala de estudio. Es una obra que además paga el Estado con fondos de TODOS los contribuyentes, no es una biblioteca universitaria. Así que a la primera que tenga un problema para poder usarla pondré la correspondiente reclamación.

Para qué hablar de esta moda de "inauguraciones en precario"... se me cayó el alma encima cuando vi los Jardines del Guadalquivir hace dos semanas, me imagino que se habrán pegado el lote de quitar hierbajos y podar para maquillar el recinto de cara a la reapertura de mañana.

Y el horario de apertura de la biblioteca ya es para echarse a llorar, ¿en horario escolar y laboral pretenden que los vecinos usemos la biblioteca?

Madre del amor hermoso...

fpm dijo...

En el ala derecho espero que vaya alguna sala de estudio, no obstante, en la Fábrica de Tabacos, apenas si hay sitio, ahora mismo está todo lleno de despachos enanos compartidos por 4 profesores y de entreplantas cochambrosas

Maese Maesa dijo...

Y mientras, planeando cómo inyectar más y más millones en Giralda Televisión. Vergonzoso.

Nacho dijo...

Menos mal que he leido el blog antes de acercarme a verla esta tarde. Me parece lamentable el horario que han puesto, ¿No se supone que debería tener el horario de toda biblioteca pública?

El Pasado de Sevilla dijo...

un OLE por la obra social que ha echo el psoe en Sevilla en estos ocho años, ¿ole?, pero si no ha echo ná.

eso si, inaugurar sin acabar las obras, le gusta pero que mucho.

un saludo

Jesus dijo...

Lo de los estudiantes de la US es inadmisible y mas aun cuando la US tiene espacios de sobra mientras construye y no su biblioteca. El horario de apertura es simplemente de risa....

Hispalense dijo...

Un buen sitio para la nueva biblioteca de la universidad sería o el propio rectorado (ya no está allí derecho) o la fábrica de Artillería de Eduardo Dato. Lo siento, pero yo estoy absolutamente en contra del edificio de la arquitecta iraní , que me parece precioso por dentro, pero espantoso por fuera. Es más, mientras existan en Sevilla edificios de la categorría del de Eduardo Dato sin tener uso, creo un despilfarro hacer edificios como el de dicha arquitecta.

Pablo dijo...

Sobran las palabras sobre el horario.

Lo de los 4000 libros me parece bastante triste, dudo de que pueda suplir las necesidades de la zona.

¿Tanto cuesta algo de personal y unos libros, cuando se han invertido 4 millones en las instalaciones?

De verdad, un mínimo de interes, por favor.

Sobre lo de los estudiantes, no sé a que viene tanta preferencia, con ese horario poco vamos a poder ir, y seguramente no haya libros especializados en practicamente nada...

Sigo sin saber porque la biblioteca del prado está parada, ¿Por el tema de los arboles? Si, no era un mal motivo, quizás si se hubiera planteado ANTES de que empezaran las obras y quitaran los arboles, para que además, después se quiten arboles en la calle de al lado para poner las catenarias del tranvia...
En fin, las cosas como siempre, una buena intención, un mal camino, todo a medias, el dinero tirado y todos descontentos, ahora como consecuencia de eso, esto en la biblioteca de torneo...

Robert Vandenbego dijo...

Lamentable. Excelente información. Os sigo.

Un saludo

Robert ;)

jose dijo...

se inaugura una nueva biblioteca y todos los comentarios son negativos, es para maravillarse