domingo, 27 de marzo de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla


La necrópolis de Carmona añade un nuevo atractivo a su visita. Gracias a las nuevas tecnologías es posible conocer cómo era la tumba de las Guirnaldas sin necesidad de descender a las cámaras subterráneas que la componen, cerradas para favorecer su conservación. Bajo unas pérgolas se han instalado unas gafas que permiten recorrer virtualmente el espacio, recreado en el momento en que fue cerrado hace siglos.


San Juan de Aznalfarache cuenta desde esta semana con un nuevo equipamiento cultural. Se trata de la antigua vivienda y oficinas del ferrocarril minero que hacía el trayecto Cala - San Juan y que se remonta a 1904. El edificio ha sido restaurado como sala de exposiciones, inaugurándose con una muestra que recoge un conjunto de fotografías históricas sobre la evolución del pueblo.


La Consejería de Cultura ha presentado esta semana las restauraciones de las torres astigitanas de San Juan, Santa Cruz y la Victoria, una intervención que ha permitido recuperar parte del rico patrimonio histórico artístico de Écija.

La recuperación del Patrimonio también ha sido posible en El Viso del Alcor gracias a los fondos estatales a los que tanto provecho han sacado los Ayuntamientos. El convento de la Merced ha sido remodelado como espacio cultural encargándose del equipamiento del mismo la Diputación. La primera exposición con que se abre el espacio está dedicada a Juan Roldán.

Constantina verá por fin reconstruida la Torre del Homenaje de su castillo gracias al 1% cultural del ministerio de Fomento que destinará en su presupuesto de 2011 cerca de 800.000 € a estos trabajos. La Torre se vino abajo el año pasado debido a las fuertes lluvias y al nulo mantenimiento que había tenido el edificio durante décadas. Con esta reconstrucción Constantina recupera uno de sus iconos.

No hay comentarios: