martes, 15 de marzo de 2011

Atarazanas, un proyecto que traerá cola


La construcción de un Caixaforum en las Reales Atarazanas va camino de convertirse en un nuevo proyecto problemático en la ciudad. Tras años de abandono, 'La Caixa' se hizo con la concesión del edificio durante 75 años para ubicar en él un centro cultural. ¿Esto le da vía libre para hacer lo que le dé la gana? Evidentemente no, pero también es cierto que si no fuera por esta entidad, las Atarazanas no serían rehabilitadas jamás y terminarían perdiéndose.

La Fundación Reales Atarazanas, aprovechando la llegada de estos nuevos inversores preparó un proyecto complementario para poner en valor los históricos astilleros y dar a conocer su importancia. El proyecto está ahí, pero sin dinero que lo avale. Tras estudiarlo, 'La Caixa' ha sentenciado que ambos proyectos no son compatibles y ha dado el tema por zanjado. Pero en Sevilla no es fácil que se queden así las cosas, nos gusta la polémica y hacer leña del árbol caído.

La Fundación Atarazanas ha denunciado que su proyecto es perfectamente compatible con el Caixaforum y ha abierto la caja de los truenos diciendo que 'La Caixa' no pretende rehabilitar el edificio medieval, sino utilizarlo como cimentación del nuevo complejo cultural, algo que, a tenor de lo visto en el proyecto de Consuegra, es una verdad como un templo. La Consejería de Cultura, dueña del edificio, ha salido al paso diciendo que 'La Caixa' es libre de hacer con el edificio lo que estime oportuno, todo con tal de librarse del marrón de tener que rehabilitarlo en un momento crítico para sus presupuestos. Y por si éramos pocos, varias asociaciones patrimoniales de la ciudad han dado su versión de los hechos. ADEPA ha mostrado su total apoyo a la Fundación Atarazanas y ha denunciado que el proyecto de Consuegra no cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio donde aún no se ha debatido sobre el proyecto definitivo. Además, mete el dedo en la llaga diciendo que en Barcelona no se permitiría en la vida hacer algo similar en sus atarazanas (actualmente Museo Marítimo de la ciudad condal). Segunda verdad como un templo. Por último, la Asociación Velázquez por Sevilla no termina de creerse que ambos proyectos sean incompatibles y destaca que por su importancia histórica, hay que mirar con lupa lo que se vaya a hacer en las Atarazanas.

¿Qué es lo que está pasando con este proyecto? Desde el primer momento han surgido voces contrarias a que las Atarazanas sean entregadas sin más "a los catalanes" y este desencuentro con la Fundación Atarazanas no hace más que fomentar esa duda hacia lo que pueda venir dictado desde Barcelona. Resulta bastante incomprensible que 'La Caixa' haya desestimado sin más el proyecto de la Fundación. Si analizamos 'Galea Magna' veremos que lo único que pretende es dotar a los astilleros de un centro de interpretación que ponga en valor su historia. ¿Acaso esto es tan negativo para el Caixaforum? Evidentemente no. Y más cuando Consuegra concibe las arcadas medievales como un mero vestíbulo para su macro centro que se ubicaría sobre las cubiertas del edificio y en la zona que ocupan las instalaciones del siglo XVIII construidas en la calle Temprado. Y creo que es aquí donde reside el "problema". No es lógico que 'La Caixa' rechace un proyecto que no le molesta en absoluto, sin embargo, es más probable que haya sido el arquitecto el que se haya negado en redondo a modificar su proyecto y más con los aires que suele darse el arquitecto sevillano.

Caixaforum será un revulsivo cultural para la ciudad, algo nunca visto por estos lares y que lo único que puede aportar es una oferta envidiable. Sin embargo las Atarazanas son uno de los edificios más importantes y de mayor valor de cuantos se conservan en la ciudad y no podemos consentir que cualquier proyecto las devalúe o, mucho peor, se intervenga en ellas de forma irreversible. Por ello, lo primero que debe hacer el proyecto es pasar por el dictamen de las Comisiones de Patrimonio, la provincial y la local. Y lo segundo, se deben cumplir las leyes de Patrimonio, no olvidemos que estamos ante un Bien de Interés Cultural y lo que se haga en este edificio debe conservarlo, no transformarlo de forma que ni se lo reconozca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veréis que al final nos quedamos sin Caixa Forum, un proyecto así no sólo es "obra social", sino que además es imagen de la caja, si el asunto se lía en polémicas la caja puede aprovechar y dar marcha atrás en un momento delicado de las entidades financieras.

El Pasado de Sevilla dijo...

que le den por ...o a la caja, a la caixa y a su dinero, que parece ahora que la caixa ha criado a Sevilla cuando no nos va ni mucho menos la vida en su proyecto.

si no ha salido este proyecto, otros vendrán, ¿por que?, por que es un terreno envidiable en el centro de Sevilla, solo hay que espera a salir de la crisis, que saldremos, y punto.

joder, que somo capaces de destrozar el patrimonio que tenemos por el maldito dinero, como hicimos en el duque con los palacios de sanchez dalph o el de palomares y Sevilla vive del turismo no del corte ingles, que de seguro esos palacios hubieran dejado mas dinero en la ciudad hoy en día gracias al turismo, de lo que esta dejando el corte ingles. nunca aprendemos, Sevilla SIEMPRE TROPIEZA EN LA MISMA PIEDRA.

un saludo, y de nuevo felicitar a este blog, por que es el sitio con mas sensatez que hay en Sevilla.

comentalblogs dijo...

Si la lógica existiera y la cordura fuera uno de los dones de los gobernantes, la Caixa sevendría a razones y buscar una solución que realce las Atarazanas y su origen y a la vez sirva de antesala a su espacio pero sin menoscabo del interés del lugar.

Como lo anterior es raro, prevalecerá el interés económico aludiendo a cultural y perderá la ciudad, para ejemplo tenmos de comer SETAS.