Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Arqueológico expone la cabeza diademada hallada en Itálica


El Museo Arqueológico expone desde el pasado sábado el último descubrimiento en el yacimiento arqueológico de Itálica. Esta cabeza femenina apareció en enero de 2008 en las obras que se estaban llevando a cabo en el cerro de San Antonio, en la parte superior del teatro romano que se conserva en Santiponce. La imagen, de gran belleza, está a la altura del resto de divinidades que han ido apareciendo en los últimos dos siglos, unas veces por casualidad y otras durante las campañas arqueológicas realizadas en la ciudad de Adriano. De momento se desconoce qué diosa puede representar, pero la diadema que lleva recogiéndole el pelo apunta hacia la diosa de la naturaleza, Diana. El IAPH se ha encargado de la restauración de la pieza, pero lamentablemente ha sido imposible recuperar el color original del mármol en el lado izquierdo, oscurecido por el contacto con la humedad del terreno donde estaba enterrada.




Un paseo por el Museo Arqueológico nos da la oportunidad de disfrutar de otras piezas provenientes de Itálica y que dan una idea de la calidad de las piezas que decoraron plazas y templos de la ciudad romana; todas ellas realizadas en mármol blanco de la isla griega de Paros.


Torso de Diana. Mediados del siglo II d.C. Itálica, excavación de 1788.


Mercurio. Mediados del siglo II d.C. Itálica. El torso apareció en 1788, la pierna derecha en 1901. La pierna izquierda es una reconstrucción.


Venus. 117 d.C. Itálica. Hallada por casualidad en 1940.


Diana. Siglo II d.C. Itálica.

No hay comentarios: