domingo, 27 de febrero de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla


Alcalá del Río cuenta con un nuevo punto de interés cultural y patrimonial. Se trata del centro de interpretación de las murallas romanas de la localidad, la antigua Ilipa Magna. Construido gracias a fondos estatales, el centro permanecerá abierto de lunes a viernes de 17 a 20 horas, un horario a todas luces reducido, pero que esperemos se vea ampliado a por las mañanas para visitas escolares.


Hace unos meses informábamos de la paralización de los trabajos de restauración en la iglesia de Santiago, en Alcalá de Guadaíra, por falta de fondos. Ahora, gracias al compromiso del Arzobispado, así como del Ayuntamiento y distintas agrupaciones de la feligresía, se podrá seguir con la rehabilitación de las cubiertas de la nave del Evangelio. Las obras comenzarán en pocos días y ya ha sido instalado el andamio de la fachada que da hacia la Plaza del Derribo.


El puente romano de la misma localidad también será rehabilitado en los próximos meses. Con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, el Ayuntamiento pretende hacerlo peatonal, actuando en su estructura para garantizar su conservación y mejorando su entorno paisajístico, integrándolo en las zonas recuperadas en las márgenes del río.


La ciudad de Écija asiste con recelo a la enésima remodelación de la plaza conocida como El Salón. El Consistorio decidió mejorar las condiciones de conservación de la natatio romana cubriéndola para evitar que se lanzaran desperdicios a su interior. La actuación ha consistido en la instalación de una estructura metálica que está levantando ampollas entre la ciudadanía por su volumetría y estética.

Precisamente en esa misma Plaza estuvo durante dos siglos la fuente de las Ninfas, un conjunto artístico monumental que se remontaba al siglo XVI y que fue diseñado por Hernán Ruíz II. La fuente formaba parte de una ambiciosa actuación que supuso la mejora de la red pública de abastecimiento de agua de la ciudad, construyéndose un edificio de almacenaje, así como cinco fuentes, entre las que se encontraba la de las Ninfas. Lamentablemente la fuente se perdió en 1868 cuando la plaza fue remodelada en una de esas intervenciones incomprensibles. El Archivo Municipal de Écija conserva como una joya un dibujo de dicha fuente (imagen superior) que está siendo restaurado por el IAPH y que garantizará su conservación para deleite de generaciones futuras.

El pasado 25 de febrero fue colocada la primera piedra del nuevo teatro de Las Cabezas de San Juan, un espacio escénico que contará con 400 localidades y una inversión de 1'3 millones de euros. El plazo estimado para la culminación de los trabajos es de mueve meses. Las Cabezas se suma así a la red de municipios que cuentan con modernas instalaciones escénicas, ahora habrá que ver si son capaces de dotarlo de contenido o si, de lo contrario, ocurrirá como en otras muchas localidades que tras una fuerte inversión para construir los edificios, han visto como la falta de presupuesto para programación los dejaba cerrados la mayor parte del tiempo.

2 comentarios:

Lourdes dijo...

Se pueden concertar visitas al "Centro de interpretación de la muralla romana" con el Ayuntamiento a horas distintas de las establecidas. Para los escolares se ha realizado un bonito cuaderno con personajes de distintas épocas que van contando la historia de Alcalá del Río.
No dejeis de ir a verlo merece la pena. El video es muy bueno

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias Lourdes. ¿Serías tan amable de darme algún teléfono o dirección de contacto para concertar una visita? La verdad es que estoy muy interesado en conocer este centro.

Un saludo.