domingo, 13 de febrero de 2011

Cultura en la provincia de Sevilla


Con la actuación del Ballet Nacional el pasado viernes se da por inaugurado el nuevo auditorio de Alcalá de Guadaíra. Un teatro con casi mil localidades no es nada fácil ni de mantener ni de llenar, es por ello que, desde este Blog, le deseamos un gran futuro a este nuevo equipamiento. El municipio panadero ha dado un gran salto de calidad con los nuevos Auditorio y Biblioteca, ojalá las administraciones estén a la altura asegurando sus presupuestos y apostando por ambos centros, y los ciudadanos los hagan suyos, disfrutándolos y contribuyendo a su éxito.


Olivares es noticia esta semana por dos importantes razones. La primera es que ya hay fecha para la inauguración del Cercanías a la localidad, será el próximo 27 de marzo. Ya no hay excusa para visitar este magnífico pueblo que esconde grandes joyas. Y la segunda es precisamente un nuevo descubrimiento patrimonial. Las obras de remodelación de la red de abastecimiento de la Plaza de España han sacado a la luz un muro del siglo XV que corre paralelo a la fachada renacentista del palacio del Conde Duque de Olivares. Según las primeras hipótesis, este edificio medieval pudo ser derruido precisamente para dotar al palacio ducal de una nueva fachada y favorecer el acceso al mismo.

Osuna contará a partir del próximo curso con un Conservatorio Profesional de Música. Gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento ursaonense y la Consejería de Educación, Sevilla contará con un nuevo centro formativo que se suma a los dieciocho existentes en la actualidad.


Las obras de embellecimiento del Castillo de Utrera prosiguen con la demolición de dos inmuebles situados a sus pies. La intención del Ayuntamiento es dotar al monumento de un mayor perímetro libre de construcciones que permita su visita y contemplación. Además, se ha realizado un estudio arqueológico de los lienzos de muralla desaparecidos con vistas a reconstruir la imagen original del recinto, cuya Torre del Homenaje ya ha sido restaurada.

Écija abordará en los próximos meses dos interesantes proyectos relacionados con su Patrimonio. Por una parte, ya han empezado las obras en la zona de la Plaza de Armas tendentes a la recuperación de los restos arqueológicos conservados y la creación de un Parque Arqueológico. De momento se intervendrá en la muralla y se limpiará y adecentará este degradado solar. En una segunda fase se incluye la construcción de un centro de visitantes que contribuya a relanzar el yacimiento y atraiga a los visitantes hacia este barrio de la ciudad. En otro extremo del municipio, el Ayuntamiento ya tiene redactado el plan de actuaciones en el puente "romano", construido en época moderna (siglos XV- XVI) pero que se asienta sobre un paso anterior de origen romano. El puente, actualmente en un estado deplorable, será intervenido en su totalidad, mejorándolo estéticamente y dotándolo de acerados para el paso peatonal. El objetivo del Consistorio es que la Diputación corra con los gastos de la actuación, presupuestada en 330.000€


No hay comentarios: