jueves, 6 de enero de 2011

Nuevas intervenciones en monumentos públicos

Se anunció el pasado mes de septiembre pero la complejidad de la restauración ha hecho que se demore más de lo deseado. Hablamos de la restauración del Mural Verbo America, obra emblemática de Roberto Matta que la Expo'92 dejó en nuestra ciudad. El paso del tiempo, el vandalismo, la fragilidad del material con que está hecha la obra (cerámica) y actuaciones totalmente fuera de lugar (carril bici) han hecho que esta maravilla se encuentre prácticamente desaparecida. El Ayuntamiento procederá en las próximas semanas a su reconstrucción, fabricando de nuevo todas aquellas piezas desaparecidas.

Además, en los últimos meses monumentos como "Triana al Arte Flamenco" o el "General José San Martín" han sido restauradas por el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad. El caso de esta última escultura es particularmente llamativo ya que el pasado verano amaneció un día sin uno de sus brazos. Todo apuntaba a que había sido un ataque vandálico, pero los estudios realizados en la pieza con vistas a su restauración han desvelado que se trataba de un fallo en el sistema de realización de la misma. Lo que no ha quedado claro es si el brazo desapareció o simplemente cayó por su propio peso y quedó a los pies de la escultura. Cuando saltó la noticia todo indicaba que el brazo había sido robado, y en ese caso, aunque no se hubiera amputado, su robo podría calificarse de vandalismo de todos modos.

Desde Cultura de Sevilla queremos felicitar, una vez más, al área de Infraestructuras para la Sostenibilidad por su labor de recuperación y restauración de esculturas y monumentos públicos en la ciudad. En los últimos años han sido sometidos a cuidados intensivos gran cantidad de obras, en especial en el centro histórico, donde se concentran las de mayor calidad. Esperemos que el presupuesto de 2011 siga destinado una partida importante a estas labores.


No hay comentarios: