miércoles, 5 de enero de 2011

El AVE deberá alejarse de San Onofre


Mientras Junta de Andalucía y Ayuntamiento dejan que el Humilladero de San Onofre se venga abajo, el Ministerio de Medio Ambiente parece ser más sensible hacia este Bien de Interés Cultural con más de 500 años a sus espaldas. Por ello ha estipulado que las vías del AVE hacia Huelva deberán cambiarse de lugar, alejándose del templete para evitar nuevos daños sobre el mismo por vibraciones.

El Humilladero de San Onofre se encuentra al norte de la ciudad, en lo que antaño eran las tierras del monasterio de San Jerónimo. Los nuevos viales creados para la Expo de 1992 no tuvieron piedad con esta joya patrimonial y lo cercaron, asfixiándolo y condenándolo a su desaparición. Junto al templete nos encontramos las vías del Cercanías, la Ronda Super Norte y el nuevo cauce del Tamarguillo. La única forma de llegar hasta él es a través de un puente y unas escaleras que desembocan junto al Humilladero. Muchas han sido las voces que han pedido su restauración e incluso su traslado, algo totalmente incompatible con su calificación como Bien de Interés Cultural.

El futuro parece ser algo más benevolente con San Onofre. El actual PGOU de la ciudad prevé trasladar el cauce del Tamarguillo más al norte y construir una estación de Cercanías junto al templete. Ello conllevaría la adecuación y mejora de los accesos así como un plan para su puesta en valor. Pero todos esos planes parecen quedar muy lejos en el tiempo y es posible que cuando se lleven a cabo de San Onofre no queden más que las ruinas. Al menos el AVE no se sumará a la lista de agresiones contra él.

Quizás te interese nuestro reportaje sobre el Humilladero de San Onofre (enlace)

No hay comentarios: