viernes, 28 de enero de 2011

Jornadas Arte en Acción del Pumarejo

Ayer se inauguraron en el Pumarejo las Jornadas Internacionales de Arte de Acción, con un programa que abarca tres días y que contará con la presencia de cuarenta artistas nacionales e internacionales.

Diferentes espacios del barrio acogerán proyecciones y performances en directo.

Puedes consultar más información y el programa completo (aquí)

¿Dónde?_Plaza del Pumarejo, Laboratio Intr:muros y Galería Weber-Lutgen
Horario: Hoy viernes a partir de las 20'00, mañana sábado durante todo el día a partir de las 12'30 horas.



4 comentarios:

Juanan dijo...

Arte de Acción.

Ya.

Me choca bastante que esta reunión de impostores pueda ser parte de la "agenda cultural" de una ciudad como la nuestra. En la que, por cierto, anoche se celebró el Concierto de Santo Tomás de todos los años, gracias a la Orquesta Barroca de Sevilla que interpretó obras de Rameau, Telemann y
dos de los hermanos Bach.

Pienso que un blog dedicado a difundir "la cultura" en Sevilla, debería ser más selectivo con lo que verdaderamente es cultura y lo que sólo es mera impostura.

Sergio Harillo dijo...

Juanan, ¿podrías exponer el por qué de tu queja? Simplemente nos hemos hecho eco de una iniciativa cultural que va a contar con varios artistas internacionales. Sinceramente, no sé el por qué de calificarlos como "impostores". Te rogaría lo aclarases ya que a lo mejor hay algo que se me escapa.

En cuanto al concierto de anoche en la Anunciación, ciertamente fue magnífico. Estuve allí y la Barroca, como siempre, sublime. Y gran parte del público, como siempre también, poco respetuoso. Me parece una falta de respeto cuando, recién terminado el concierto, la gente sale huyendo sin apenas aplaudir. Esos músicos han dedicado su esfuerzo para el deleite de los demás, lo mínimo que podemos hacer como público es aplaudir y aguantar sentados hasta que se vayan.

Un saludo y espero tu opinión.

Juanan dijo...

Sigo de cerca este blog por Google Reader, sobre todo porque se expone una información actualizada sobre la construcción de nuevos edificios y rehabilitaciones en Sevilla, que es algo que, como estudiante de arquitectura, me interesa mucho. También se hace eco, como dices, de las distintas iniciativas culturales, muchas de ellas surgidas en este mismo blog, y eso es algo que hay que celebrar.

Pero cuando he visto el título de este post me he temido lo peor. En efecto, le he echado una ojeada al programa que enlazas, y me he encontrado con un listado repleto de ocurrencias y supercherías que ciertos círculos intelectuales quieren hacernos ver como arte.

Por ejemplo, el "concierto para telefonía dispersa", que según lo que se explica es un marcador automático activando los timbres de los teléfonos móviles de los presentes y los ausentes. O la performance "ahora me quiero yo", en la que, palabras textuales "el escenario es el coño". Esperemos, por respeto a los asistentes, que no se trate de una masturbación pública como se intuye que va a ser. Disculpa la grosería, pero el programa no lo he escrito yo.

El resto de "actuaciones" son performances, video-acciones... estos intentos de crear un nuevo "arte" desde cero, ajeno a cualquier concepción de belleza, simplemente que sea original, brillante. El resultado es un listado interminable de "ideas", "conceptos", que se materializan en meras ocurrencias.

Tener una idea no es arte. Todos tenemos reflexiones, todos pensamos todos los días. Por eso estoy convencido de que estos autodenominados artistas no son más que unos impostores, y alguien que es capaz de disfrutar a Telemann debería darse cuenta de cuándo le están tomando el pelo con una agregación politonos.

Pienso que los que amamos el arte, y la cultura en general, tenemos que darnos cuenta de que el emperador va desnudo, y su traje no es más que un timo. Y considero un deber moral decirlo en voz alta y clara.

Agradezco tu paciencia por escucharme una vez más, aunque no diga nada cómodo de oír.

Sergio Harillo dijo...

Juanan, lo único que puedo decirte es que para tener una opinión hay que conocer y lo que puede que a ti te parezca una tomadura de pelo, a otra persona le parezca de lo más interesante. Este Blog no está para publicar lo que a mí me guste, en ese caso sería un poco aburrido, jeje. Evidentemente es imposible recoger toda la oferta cultural de la ciudad en este Blog, no tendría horas en el día, pero intento que sea lo más variada y completa posible.

La experiencia me ha demostrado que hay muchas formas de disfrutar la Cultura, a mí por ejemplo me fascina la ópera, y sin embargo hay quien piensa que es un coñazo escuchar a una persona cantando en otro idioma con trajes pomposos y pelucas. Cada uno tiene sus gustos y disfruta con lo que disfruta.

Un saludo!