miércoles, 26 de enero de 2011

Espadas propone nuevos usos para Santa Clara


Cuando se cuenta en la ciudad con un edificio de miles de metros cuadrados, lo mismo sirve para un roto que para un descosido, en función de los intereses políticos. Desde que se anunciara la reconversión de Santa Clara en espacio cultural han sido varias las propuestas para dotar al antiguo cenobio de un nuevo uso. Mientras se abre y no (las obras de rehabilitación llevan meses de retraso) el Ayuntamiento ha anunciado que diferentes proyectos culturales tendrán su sede en Santa Clara como la Orquesta Barroca, la Fundación Cansino Assens o el Centro de Músicas Históricas. Ahora, el candidato socialista a la alcaldía ha anunciado un nuevo uso, servir de sede a las bandas de la ciudad como lugar de ensayo.

Esta idea, por muy positiva que sea, demuestra el desconocimiento por parte de Espadas del proyecto para Santa Clara (si es que existe un proyecto definitivo) o directamente una falta de compromiso con los proyectos culturales heredados del actual Gobierno municipal. Sevilla debería contar con un local para ensayos digno que pudieran utilizar las diferentes bandas de la ciudad pero un edificio como Santa Clara no es, seguramente, el lugar más adecuado y más cuando ya cuenta con tantos compromisos. Como posibles sedes para las bandas, el Ayuntamiento podría apostar por la Sala Apolo, en la calle Gerona o el antiguo Teatro Trajano, en la calle del mismo nombre. Ambos edificios se encuentran sin uso y cerrados por lo que podrían servir como sede de ensayos además de ofrecer conciertos para el público en general.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía tengo por aqui un folleto editado por el ICAS anunciando una exposición sobre Machado a celebrar en Noviembre de 2010 en Santa Clara.
Alguien pudo asisitir?
Primero vamos haciendo la publicidad que si luego hay que tirarla no pasa nada.

Cambiando de tema, vivo en la calle Gerona, y conozco la Sala Apolo, pero donde está el Teatro Trajano que se menciona?

Sergio Harillo dijo...

El Teatro Trajano (o lo que queda de él) es un edificio neomudéjar diseñado por Aníbal González. Está en la calle Trajano y seguramente te sonará más por haber sido durante años una Sala de Cine X. Lleva varios años cerrado.

Lo de la publicidad.... como se nota que ese dinero no sale del bolsillo del político de turno. Lo peor de la exposición de Machado es que era parte de la programación de la capitalidad de la Red de Ciudades Machadianas, que durante 2010 recayó en Sevilla y al final ni se celebró. Menuda imagen habremos dado.

Un saludo!

Hispalense dijo...

Dado que las obras se están eternizando y que la impresión que da es que no hay proyecto definitivo, y que Santa Clara se ha convertido en un cajón de sastre. ¿No sería posible adelantar las obras y que el exconvento sirviese para albergar de manera provisional la colección Bellver mientras se amplía el Bellas Artes o se le da otra solución más adecuada a dicha colección? Sí, ya sé que me puedes responder que en Sevilla las situaciones provisionales se convierten en eternas, pero el problema está en la edad del señor Bellver. Su esposa ha comentado que, si falta su marido, ella no dona nada.

Sergio Harillo dijo...

El problema es que cuando se rehabilita un edificio para un uso, es difícil (y caro) destinarlo a otro. Un Museo requiere unas medidas y controles específicos en cuanto a temperatura, humedad... por lo que hay que hacer una inversión importante en ese apartado que en Santa Clara no se ha hecho. El convento se ha adaptado para un uso administrativo y de oficinas, no para museo. Si se llevara allí la colección Bellver habría que invertir todavía más dinero. Y si ya falta para terminar el proyecto, imagina si hubiera que invertir más...

Debemos hacernos a la idea de que la colección Bellver no se quedará en Sevilla. La ampliación del Bellas Artes ya se ha retrasado a 2015 y como bien dices, Bellver es muy mayor ya. Las administraciones no tienen ningún interés en este tipo de cesiones porque son un marrón administrativo. Qué lástima que no tengamos un alcalde como el de Málaga, si fuera así, ya tendríamos esa colección abierta al público. Pero estamos en Sevilla y nos gobierna quien nos gobierna.

Un saludo!

Hispalense dijo...

Y ¿según tú, qué pasará con la colección Bellver? Por lo demás, no comparto tu opinión sobre el alcalde málaga. Lo único que hace son operaciones de marketing.Y me he quedado sorprendido cuando dices que han adaptado para oficinas. Yo creía que el uso iba a ser cultural (conciertos,exposiciones,conferencias,etc) Pero si al final va a quedar para despachos , apaga y vámonos.

Sergio Harillo dijo...

Con la colección Bellver, como no se den prisa, nos quedaremos sin ella. Ojalá que no, pero visto lo visto...

Sobre el alcalde de Málaga, la capital de la costa del Sol ha dado un cambio espectacular en materia cultural y hay que reconocerlo. Tuve la oportunidad de asistir a una charla del alcalde malagueño y te puedo asegurar que sabe lo que hace y que cree en lo que hace. Se han dado cuenta de que la Cultura es el camino a seguir y están apostando por ello. El sol y playa no durará para siempre.

Santa Clara tendrá exposiciones, conferencias y conciertos, como tú dices, pero eso será en los espacios comunes. El resto serán oficinas que servirán de sede a las diferentes instituciones que ocupen el convento.

Un saludo!