martes, 14 de diciembre de 2010

Nuevo anuncio del inicio de obras en el Museo de Cerámica


Se acerca el final del mandato y el Ayuntamiento parece estar dándose prisa en relanzar los proyectos que llevaban en el cajón meses y meses. Según publica Diario de Sevilla, las obras de remodelación de la fábrica de Santa Ana para convertirla en Museo de la Cerámica comenzarán la semana que viene con un plazo de ejecución de 13 meses y una inversión de 2'4 millones de euros.
.
Recordemos que el nuevo centro museístico incluirá un centro de interpretación del barrio de Triana así como una variada colección cerámica con piezas de la propia fábrica y parte de la Colección Carranza. La visita se completará con la visita a las antiguas instalaciones de la fábrica donde cobrarán especial protagonismo los antiguos hornos utilizados para hacer las piezas y que se remontan varios siglos atrás.
.
.

7 comentarios:

Sevalber dijo...

Ya te contaré de lo que habla Miguel...

Sergio Harillo dijo...

Al final nunca cuentas nada de este proyecto...

Cristina Lozano dijo...

Que empresa llevaba el proyecto?

Hispalense dijo...

¿ No sería posible empezar a planificar un museo de cerámica de mayor alcance? Que yo sepa existen las siguientes colecciones: La de cerámica Santa Ana, la de José Gestoso, la González Abréu, la Parladé (estas tres últimas repartidas entre el Bellas Artes y el Costumbres Populares y poco o mal expuestas)la Carranza,más piezas concretas que posee el propio Ayuntamiento en el Alcázar y otras que posee Bellver. A esto debemos añadir la magnífica que posee la fábrica de la Cartuja, y que espero que no dejen que se lleven de Sevilla quienes sean sus nuevos dueños. Con estos mimbres ¿ No se puede empezar a planificar un museo de mayor nivel ? A mí se me ocurren varios sitios, como la propia Cartuja desplazando el CAAC a por ejemplo las naves de Tabacalera en los Remedios, o la Fábrica de Artillería de Eduardo Dato. O incluso el actual Museo de Bellas Artes si se trasladase a otra ubicación.

Sergio Harillo dijo...

Hispalense, ¿y si damos un paso más y creamos un Museo de Artes Decorativas? Sevilla tiene una rica y variada tradición en artes de corativas (madera, yeserías, cerámica, forja...) que tuvo su último momento de gran apogeo para la Exposición Iberoamericana de 1929. Sería muy interesante mostrar esa rica herencia.

Lo de trasladar el CAAC no lo termino de ver, más que nada por el dineral que costaría, pero lo de dar usos culturales a la Fábrica de Tabacos, pues me parece estupendo.

Cristina, desconozco qué empresa llevará a cabo las obras, imagino que la semana que viene habrá más información al respecto.

Un saludo!

Hispalense dijo...

Contestándote a tu intervención, aunque no me parece mal un museo de Artes Decorativas, creo que la tradición cerámica en Sevilla es tal que se merece un museo propio. Y referido a lo de la Fábrica de Tabacos de los Remedios ¿No te parece un lugar más adecuado que la Cartuja para un centro de arte contemporáneo ? Además yo proponía otras posibles ubicaciones para ese hipotético museo de Cerámica o de Artes Decorativas como tú prefieres.A mí personalmente me obsesiona la necesidad de darle uso a la fábrica de Artillería de Eduardo Dato, por lo que
podría ser otra buena opción si trasladar el CAAC resulta tan caro. Un saludo también para tí.

Sergio Harillo dijo...

No es que me parezca mal el traslado del CAAC, es que no lo veo viable ni asumible en estos momentos. Cuando se decidió que el monasterio de la Cartuja fuera la sede del CAAC, creo que fue un grave error, pero había que darle un uso tras el dineral que costó restaurarlo y como no había dinero para rehabilitar las Atarazanas (que era el edificio elegido para el Museo) pues se usó el monasterio. Una visita al CAAC demuestra lo mal organizado que está espacialmente y la falta de espacio para sus exposiciones y colección permanente. Si es un museo de arte contemporáneo se debería haber construido un edificio moderno adecuado a las necesidades de un espacio de estas características.

La Fábrica de Los Remedios no puede estar mejor ubicada y peor utilizada. Cualquier proyecto serviría para relanzar toda esa zona y recuperar la ribera del río a su paso por este barrio.

Sobre Artillería, pues en el Blog hemos tratado el tema infinidad de veces y he sido muy crítico con las noticias que han ido apareciendo sobre este magnífico edificio. Tenemos la oportunidad de darle un buen uso a ese edificio, sería una pena que por falta de criterio o de imaginación termine siendo cualquier tontería o peor, que se declare en ruina.

Un saludo.