jueves, 28 de agosto de 2008

Museo de la Cerámica



Una de las actuaciones más interesantes y ambiciosas contempladas por el Consorcio de Turismo para el futuro más cercano es la creación de un Museo de la Cerámica en la antigua fábrica de cerámicas Santa Ana, en la calle Antillano Campos, en Triana. El museo albergaría las instalaciones de la fábrica además de contar con diferentes salas donde exponer la valiosa colección que atesora esta empresa alfarera.



La fachada del edificio es en sí misma una obra de arte hecha en cerámica. Además de los dos paños de azulejos con figuras femeninas que ocupan el piso superior, toda la parte inferior está decorada con angelotes que realizan diferentes tareas alfareras, desde el dibujo hasta el uso del torno de alfarero.

 


Las obras de acondicionamiento deberían haber empezado ya, sin embargo, tras ciertas anomalías burocráticas, se está a la espera de que los pliegos de condiciones para el proyecto salgan de nuevo a licitación. Esperemos que este proyecto sea realidad más pronto que tarde. 

 


Este proyecto puede suponer dar a conocer un rico patrimonio de este popular barrio: la cerámica. Las calles Alfarería, San Jorge, Antillano Campos, entre otras, conservan hoy en día diferentes empresas dedicadas a la alfarería. Algunos edificios son realmente impresionantes. El Museo puede ser el punto de partida de un itinerario por todas estas calles que divulgue el pasado industrial de esta zona de la ciudad. Algunos ejemplos de estos edificios:

 





La mítica fábrica de cerámica Montalván se ubica en un espléndido edificio ricamente decorado:



El jueves 22 de enero, Consorcio de Turismo ha escogido la propuesta "Paisaje Alfar" como proyecto ganador del concurso convocado para la ejecución del Museo. Estas son algunas imágenes del proyecto ganador, que podría estar acabado en 2011.

Propuesta ganadora Paisaje Alfar de AF6 Arquitectura

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien podría aclararme por qué se anulo el concurso de ideas de proyectos de arquitectura para este museo convocado en enero y reconvocado ahora?
Se dijo que por un error administrativo, pero en qué consistía?
creo que lo sevillanos tenemos derecho a saber por qué nuestra cultura tiene que esperar tanto...

huele a chamusquina...

Sergio Harillo dijo...

@ Anónimo: Poca información se ha dado sobre este asunto. Simplemente se dijo que habia habido un error administrativo y se dio el tema por zanjado. Y como en esta ciudad cuesta tanto eso de preguntar y saber el por qué de las cosas, pues nada hemos sabido al respecto. De todos modos, el concurso fue publicado de nuevo y los diferentes proyectos presentados, ahora se está a la espera de recibir los proyectos definitivos y que se elija el ganador. Con un poco de suerte, a principios del año que viene sabremos algo. Un saludo y perdón por el retraso en la contestación.