domingo, 12 de diciembre de 2010

La exposición de la Colección Bellver, en febrero



Según publica ABC, la nueva fecha elegida para exponer en el Museo de Bellas Artes parte de la Colección Bellver es el mes de febrero. En total se expondrían un centenar de obras pertenecientes al siglo XIX de pintores de la talla de Gonzalo Bilbao, los Bécquer o Sánchez Perrier.
.
Recordemos que esta exposición debería haberse celebrado en el segundo semestre de este año 2010, pero el exiguo presupuesto del Museo de Bellas Artes, unido al poco interés de Junta y Ayuntamiento en invertir en el Museo hicieron que la exposición quedara cancelada, provocando el enfado del coleccionista que llegó a amenazar con retirar la oferta de ceder sus obras a la ciudad.
.
Tras el buen sabor de boca dejado por la Colección Carranza, felizmente expuesta en las salas de los Reales Alcázares, soñamos con el día en que podamos disfrutar también de la colección de Mariano Bellver.

6 comentarios:

Hispalense dijo...

He leído la noticia en el Abc y me ha dejado un sabor agridulce por varias razones. La primera , se nos dijo que habría una exposición con entre 150 y 200 obras y al finas van a ser sólo 100. La segunda, da la impresión de que sólo va a ser pintura, cuando yo tenía entendido que también se iban a exponer esculturas, muebles, artes decorativas, etc.
La tercera, se queja, con razón el profesor Valdivieso de que lo del ala de Monsalves es escaso para los más de 300 cuadros del señor Bellver.
Por último en la entrevista se ve claramente que el profesor Valdivieso está intentando convencer al señor Bellver de que compre el retrato de los Marqueses de Marchelina de Cabral Bejarano que hace poco intentó subastar la casa Alcalá de Madrid. Esperemos que lo consiga.

Sergio Harillo dijo...

Ahí creo que radica el problema con esta colección. Tantas piezas no caben en Monsalves (de hecho no creo que quepan ni las que ya tiene el Bellas Artes en su sótano).

En el Blog ya hemos comentado varias veces que Monsalves no es el lugar adecuado para Monsalves, es un edificio relativamente pequeño para todo lo que se quiere meter allí. Si la ampliación del Bellas Artes cumpliera realmente las necesidades de espacio del museo, cabría la colección Bellver y futuras donaciones, pero tal y como está planteada la ampliación, no se resuelve prácticamente nada.

Ante todo lo expuesto, lo mejor que se podría plantear es que la colección Bellver integrara un Museo independiente, pero nadie está por la labor.

Sobre el cuadro de Cabral Bejarano. ¿Qué tal si en lugar de incitar a la venta se solicita a la familia que lo ceda al Bellas Artes? Hay que buscar nuevas fórmulas de colaboración con los coleccionistas porque el tema económico está complicado, y más con la racanería de Junta y Ayuntamiento a la hora de invertir en Arte.

Un saludo!

Hispalense dijo...

El problema está en que si quieren vender el cuadro no creo que lo quieran ceder. Por lo que creo que salvo que lo compre Bellver o Focus o Cajasol, saldrá fuera de Sevilla. Y en relación al tema Monsalves. ¿No sería posible que toda la Bellver fuese a Monsalves y se volviese a intentar comprar el palacete que hay en frente de la capilla del Museo (creo que se llama Casagalindo) para ampliar el Bellas Artes?

Sergio Harillo dijo...

Por eso debería haber una Ley de Mecenazgo más avanzada de la que tenemos. En otros países se fomentan las donaciones, las cesiones, la colaboración público privada, en España estamos a años luz de países como Inglaterra. Se ha pedido por activa y por pasiva una Ley de Mecenazgo que sirva para relanzar las artes pero ningún Gobierno está por la labor, imagino que les parecerá una soberana estupidez y prefieren legislar sobre lo divino y lo humano.

La ampliación del Bellas Artes es complicada. Es mi opinión, lo mejor sería trasladar todo el Museo a otro edificio de mayores dimensiones. Sería una pena dejar su sede histórica, pero es que por mucho que agregues nuevos edificios, la ampliación nacerá corta. En todo caso lo que se podría hacer es crear un conjunto de edificios que conformaran el Bellas Artes: convento de La Merced (sede actual), Monsalves, el palacio que tú comentas y algún que otro edificio más, de forma que cada uno se especializase en algo, por ejemplo, uno sólo para oficinas, otro para talleres, biblioteca, salón de actos.... Y claro está, tendrían que estar todos muy juntos para favorecer el tránsito. Pero ya digo que sería algo muy complicado.

Un saludo!

Maese dijo...

Una solución ideal que se me ocurre sería que se llevaran el BA a la Plaza de España. Después de todo, como pabellón de una exposición que es, fue pensado para albergar contenidos expositivos, y no, desde luego, administrativos. De esta forma el museo tendría espacio de sobras, estaría en un edificio emblemático, ganaría la categoría que merece y de paso daría un contenido digno al continente. Por último, esta unión de fuerzas potenciaría el lugar como visita ineludible para cualquier turista, y con esto último hasta Paulino Plata estaría contento.
A ver si a Zoido se le ocurre algo así para sus plazas del Arte y parques centrales.

Sergio Harillo dijo...

Maese, has dado con uno de los edificios que precisamente podrían acoger el Bellas Artes solucionando sus problemas para las próximas décadas. Pero claro, lo que es lógico para ti o para mí para las administraciones es algo impensable. Mejor usar un edificio de reducidas dimensiones como ampliación, nos gastamos un dinero, quedamos como Reyes y cuando dentro de cinco años aparezcan los mismos problemas, con suerte serán otros los que manden.

Un saludo.