domingo, 12 de diciembre de 2010

Cultura en la provincia de Sevilla


Los dólmenes y construcciones prehistóricas del Aljarafe centran la actividad en nuestra sección de Cultura en la provincia de Sevilla.
.
Las obras que va a llevar a cabo Aljarafesa en varios municipios (entre ellos Valencina de la Concepción o Gines) han hecho saltar las alarmas por cuanto podrían afectar a los enclaves arqueológicos que pueblan la cornisa del Aljarafe. Para evitar daños en los diferentes yacimientos la Asociación Los Dólmenes ha presentado varias alegaciones al proyecto, de modo que dólmenes como Matarrubilla o Montelirio no se vean afectados.
.
Precisamente el dolmen de Montelirio vuelve a ser noticia esta semana. Las investigaciones prosiguen tras el trabajo de campo realizado meses atrás y están surgiendo datos realmente interesantes. En este enterramiento de hace 5.000 años aparecieron los restos de un hombre junto con 21 mujeres. Se baraja la posibilidad de que el personaje masculino fuera una figura importante dentro de un clan o tribu y ellas formaran parte de su séquito. Lo realmente interesante es que todos los individuos fueron enterrados al mismo tiempo, lo que da pie a múltiples interpretaciones sobre los rituales funerarios en la Edad del Cobre.
.

No hay comentarios: